Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 8:11 p. m.

AN busca preservar el conocimiento ancestral como propiedad cultural colectiva

Fecha: 11/05/2023

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas presentó, este jueves, el estatus y avance del articulado del Proyecto de Ley de Sabiduría Ancestral de los Pueblos Indígenas, normativa que busca garantizar y preservar el conocimiento antiguo como propiedad cultural colectiva.

En este sentido, la presidenta de la comisión, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), resaltó que la ley busca resguardar la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, a través de la transmisión de conocimientos en los procesos de enseñanza de tan importante pertenencia cultural.

Durante el debate interno del proyecto de ley, la diputada Maldonado, puntualizó que la normativa debe garantizar y desarrollar las condiciones, pautas o medidas, que permitan el acompañamiento del saber de las prácticas y tradiciones ancestrales como expresión histórica cosmogónica, cosmológica y cultural.

La parlamentaria destacó que el conocimiento tradicional indígena se ve afectado debido a la pérdida de conocimientos entre los más jóvenes y la falta de preparación de las comunidades indígenas para hacerla conocer. 

No obstante, aseveró que esta ley es una de las principales claves para lograr el fortalecimiento de la sabiduría ancestral, no solo en los pueblos originarios, sino en el colectivo en general.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322