Caracas - Venezuela - junio 20 2024 / 11:16 a. m.

AN busca fomentar la producción y protección del sector cacaotero

Fecha: 22/05/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Danielle Silva

"Con la Ley del Cacao, la Asamblea Nacional busca fomentar y proteger la producción del sector cacaotero nacional", informó el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), este miércoles durante la reunión ordinaria de la instancia.

Faría destacó que es necesario incorporar en esta ley algunos mecanismos que favorezcan la certificación de la calidad del cacao venezolano, el cual tiene propiedades genéticas y ancestrales que debemos preservar.

El parlamentario explicó que, en la distribución de los ingresos que crea la cadena productiva del cacao, los más desfavorecidos históricamente son los productores.

Jesus Faría detalló que la elaboración del cacao no vulnera el procesamiento del rubro y los derivados que se puedan originar. "La comercialización y la exportación van a generar fuentes de divisas para el país".

Durante la reunión de la instancia parlamentaria se planteó la necesidad de incorporar, en el proyecto de ley, un nuevo artículo relacionado con la promoción del consumo del cacao como alimento, por su valor nutricional.

También Faría destacó que la instancia parlamentaria se encuentra trabajando en el informe final para la segunda discusión del Proyecto de Ley del Cacao,

Proyecto de Ley del Café

Por otro lado, el diputado Jesús Faría resaltó que el Proyecto de Ley del Café arrancará el próximo fin de semana con la consulta pública en la ciudad de Sanare, estado Lara, que tiene una enorme concentración de productores cafetaleros.

Aseveró que el proyecto de ley impulsará la producción del sector cafetalero nacional, el cual contribuirá a la diversificación del mercado nacional para la exportación de este rubro.

Explicó que, a través de las políticas del Gobierno Bolivariano, los instrumentos jurídicos aprobados por la instancia parlamentaria son ampliamente debatidos, democráticamente, con todos los sectores sociales de la vida nacional, alineados con el Plan de la Patria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322