Periodista: Yajaira Marín / Fotografo: Danielle Silva
Este miércoles, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) autorizó el nombramiento de Ricardo Capella y Fátima Fernandes como embajadores de Venezuela ante las repúblicas de Paraguay y Uganda.
El integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Roy Daza (PSUV/Aragua), explicó a la Cámara Plena que para Ricardo Capella Mateo, designado embajador en Paraguay, este nombramiento constituye un gran desafío.
Agregó que Capella posee una larga trayectoria en materia diplomática, parlamentaria y académica, que lo acredita para ejercer el reto encomendado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
“Cinco años han pasado sin relaciones diplomáticas con la República del Paraguay. Cinco años con los proyectos y la cooperación paralizados, pero han sido este pueblo y este gobierno los que han generado el cambio de posición”, dijo el parlamentario.
Indicó que, con un cambio político en Paraguay, Venezuela estaría frente a la reanudación de unas relaciones que nunca debieron interrumpirse. “Lo que está planteado para ambos pueblos es el fortalecimiento de sus relaciones, lo que es imprescindible en momentos de grandes turbulencias a escala mundial, como es la unidad de América Latina y el Caribe”, subrayó Daza.
Sobre la embajadora en Uganda
Seguidamente, la diputada Nosliw Rodríguez Franco (PSUV/Cojedes) se refirió a Fátima Yesenia Fernandes Juárez, designada como embajadora en la República de Uganda, concurrente en Burundi y Ruanda, al comentar que las relaciones que hoy Venezuela establece datan de la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez Frías y sus relaciones con los países del África, en el fortalecimiento de la diplomacia bolivariana de paz con los países Sur-Sur.
De Uganda mencionó que es una nación con amplia riqueza cultural y agrícola, que bien pudieran ser productivas para el intercambio entre ambos países.
“Hoy, desde Venezuela, celebramos el hecho de poder estrechar lazos con el África que se levanta y que desde este parlamento saludamos por ser nuestros hermanos”, por lo que solicitó a sus pares apoyar la designación para que Fernandes Juárez pueda continuar fortaleciendo lazos entre Venezuela y Uganda, así como con Burundi y Ruanda.