Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 8:30 a. m.

AN aprueba prórroga de funcionamiento para Petropiar

Fecha: 18/06/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Willmer Tovar

El Poder Legislativo aprobó, por unanimidad, una prórroga de funcionamiento para Petropiar, empresa mixta que se dedica a la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de hidrocarburos en la faja petrolífera del Orinoco.

La prórroga de funcionamiento de Petropiar, con sede en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, fue autorizada por 15 años para el periodo 2033-2047. Vale destacar que esta empresa comparte propiedad con Chevron (30%) y una mayoría accionaria del gobierno (70%), a través de Pdvsa.

El integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Omar Farias (PSUV/ Monagas), presentó el informe ante la Plenaria del parlamento Nacional, donde indicó que Venezuela está a punto de alcanzar la meta del millón de barriles de crudo al día.

Farias informó que, desde el año 2008, la empresa privada Chevron ha firmado acuerdos con el Estado venezolano a través de Petróleos de Venezuela, en el ejercicio de actividades primarias, por 25 años (2008-2033), en el marco de los artículos 33 y 34 de la Ley orgánica de Hidrocarburos, que permite el aprovechamiento de las actividades petroleras, extracción de crudo y gas natural.

Resaltó que el comportamiento histórico de la producción petrolera, desde el año 2015, ha venido en descenso por las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno norteamericano, toda vez que Venezuela pasó de producir 3 millones doscientos mil barriles de crudo al día a menos de 500 mil en el año 2021.

Enfatizó que, gracias a las políticas públicas soberanas e independientes del presidente Nicolás Maduro, los empleados y trabajadores petroleros han aumentado la producción petrolera, luego de los ataques imperiales contra el pueblo venezolano.

Explicó que el gobierno estadounidense desconoce el derecho internacional, las leyes que rigen la convivencia de la humanidad y estamos en tiempos complejos que impulsarán un nuevo orden mundial.

Destacó que Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, con más de 300 mil millones de barriles en reservas certificadas y 197 millones de pies cúbicos de gas, lo cual la coloca en el octavo lugar en el mundo.

Aseveró que, gracias a la Revolución Bolivariana, los venezolanos han superado los tiempos difíciles, aunque algunos actores quisieron desmembrar y desarticular la industria petrolera.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322