Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 11:18 p. m.

AN aprueba Plan Básico Legislativo 2022 y directivas de comisiones

Fecha: 14/01/2022

Fotografo: Prensa An

Esmertalda Gordillo / Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Programa Básico Legislativo 2022, presentado en la sesión ordinaria este jueves por el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez, y cuyo contenido es de 23 proyectos de ley.

En el plan destacan propuestas como la Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (aprobada en primera discusión el 30 de diciembre), la Ley Orgánica de Ciudades Comunales, Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional, Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, Ley de Carrera Judicial, Reforma del Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana, la Reforma de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, entre otras. 

Para la máxima autoridad del Legislativo el programa es una guía, una especie de columna vertebral de la actividad parlamentaria para 2022 que refleja, principalmente, las expectativas que tienen las comisiones permanentes y aquellas que aparezcan por parte de las comisiones especiales de la AN.  

No obstante, puntualizó que la agenda no menoscaba la posibilidad de asumir las iniciativas legislativas que presenten un grupo de diputados, o bloque parlamentario, y que sean discutidos y eventualmente aprobados.  

Precisó que desde la Comisión Permanente de Política Interior se trabaja en el nuevo Código Penal, que modernizará el proceso de administración de justicia en Venezuela. Agregó que se avanza también en instrumentos que sustituyan el ya vetusto Código de Comercio, la Ley de Salud y otras normas relacionadas con la educación. 

Rodríguez indicó que este programa es un plan legislativo que debe servir de guía, por lo cual solicitó su aprobación y planteó que, en la dinámica que se vaya desarrollando, se avance con otras iniciativas de ley.  

Por otra parte, Rodríguez exhortó a los bloques parlamentarios regionales a presentar la próxima semana sus propuestas de los diputados y diputadas que serán designados como representantes ante los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.  

Este jueves la AN también aprobó la designación de los presidentes, primeros vicepresidentes y segundos vicepresidentes de las comisiones permanentes y comisiones especiales, de conformidad con el artículo 193 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el 27, numeral 11, del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Esta propuesta de la Comisión Consultiva celebrada el pasado martes recibió el apoyo y reconocimiento de todas las bancadas, destacando el pluralismo en los nombramientos y el trabajo realizado por cada una de las de las instancias parlamentarias en 2021, bajo la conducción del diputado Jorge Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322