Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 9:28 p. m.

AN aprueba en primera discusión Proyecto de Ley de la Danza

Fecha: 11/05/2023

Periodista: Desiree Rengifo / Fotógrafo: Julio Rojas / Prensa AN

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley para la Protección de la Danza, que busca fomentar las expresiones del baile, obras coreográficas y todas las tendencias originadas en el país que forman parte del patrimonio cultural venezolano, así como la protección de sus creadores.

La propuesta fue debatida, en presencia de profesores y bailarines de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), y a propósito de celebrarse, este 29 de abril, el Día Internacional de la Danza.

La presentación del proyecto de ley estuvo a cargo del diputado Enrique Ramos (PSUV/Carabobo), quien indicó que esta contiene dos capítulos, 18 artículos y una disposición final.

Ramos puntualizó que esta propuesta busca promover la paz y la libre creación cultural a través de la danza, así como proteger la creación, desarrollar y difundir la expresión artística en sus diferentes modalidades.

Aseveró que la ley contribuirá al desarrollo de la danza y la creación de obras artísticas cuyo contenido exprese los valores de la venezolanidad, especialmente de la cultura popular, indígena y afrodescendiente.

Asimismo, recalcó que este Proyecto de Ley rescata los elementos históricos de la danza en la tradición venezolana y fusiona tres raíces culturales: la hispana, la africana y la indígena. Rememoró, además, al Padre Libertador Simón Bolívar y al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, como defensores de la danza en su época.

“La historia de la danza en Venezuela resulta fascinante, no sólo por el comprobado legado artístico; somos herencia de un mundo rico en cultura”, dijo el diputado Ramos.

Por su parte, el diputado Alfonso Campos (El Cambio/Nacional), en nombre del bloque de la oposición, respaldó la propuesta de ley, y aseveró que la misma se ajusta a lo establecido en la Carta Magna con respeto a la conformación étnica, diversidad cultural y todas las manifestaciones folclóricas tradicionales.

“Es de interés nacional que un ordenamiento jurídico de este tipo pueda fomentar políticas públicas que nos ayuden a desarrollar la danza”, expresó, al tiempo que ofreció su apoyo para iniciar una consulta pública que permita nutrir esta propuesta legal.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322