Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 2:54 p. m.

AN aprueba en primera discusión Proyecto de Ley contra el Fascismo

Fecha: 02/04/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, el cual fue remitido a la Comisión Permanente de Política Interior, a los fines de la elaboración del informe correspondiente para su segunda discusión.

La propuesta de ley fue presentada por el presidente de dicha comisión, diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV/Nacional), quien informó que el proyecto de ley debe ser conocido por todos los sectores sociales de la población venezolana, y el mundo, para combatir el fascismo en todos los espacios de la vida social.

Expresó que el documento de ley, presentado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, debe defenderse con gallardía. "… cualquier acto de cobardía, al enfrentar al fascismo lo que hace es fortalecerlo. Al fascismo le duele cuando le vemos los ojos y los señalamos. Tú, fascista de los apellidos, los pueblos te están derrotando", recalcó.

El parlamentario denunció que Venezuela ha visto en los últimos años al monstruo del fascismo, como en el golpe de Estado del año 2002 contra el comandante eterno Hugo Chávez, "se disfrazan de muchas cosas, se ponen hasta trajes, se arreglan y pasan desapercibidos durante mucho tiempo, el fascismo es una enfermedad, en algunas personas genera una acción de complejo de superioridad", expresó.

Recordó que es un hecho público, notorio y comunicacional, el intento de magnicidio frustrado a través de un dron contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, "Nicolás es un dictador porque no se dejó matar; para demostrar que es demócrata tiene que dejarse asesinar. El mundo al revés".

A su vez, rememoró el caso del joven Orlando Figuera, quien fue quemado vivo en la plaza Altamira, lugar donde se realizaban las guarimbas y las acciones violentas promovidas por el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, quien impulsó intentos de magnicidio, violencia y golpe de Estado contra el Gobierno Nacional.

Cabello destacó que gracias a la Carta Magna se reconocen los derechos de los excluidos de la vida, como lo fueron los pueblos originarios y las mujeres venezolanas, y aprovechó para celebrar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, "cuando una familia tenía un niño con problemas de salud o con alguna discapacidad, ¿qué hacía esa familia?, lo escondía porque era objeto de discriminación afuera", expresó.

Indicó que el instrumento jurídico está basado en los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el artículo 3, relativo a los principios fundamentales del Estado, la defensa, desarrollo y respeto de la dignidad de las personas; el artículo 21, relacionado a la igualdad de todas las personas ante la ley, donde no se permite la discriminación fundada en raza, sexo, credo o condición social.

El proyecto de ley define al fascismo como postura ideológica o expresión basado en motivos de superioridad racial de origen étnico, social, nacional, que asume la violencia como método de acción política, que enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos, y promueve la supresión de los derechos reconocidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para finalizar, el asambleísta informó que en las próximas semanas será presentado para su segunda discusión el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, "la semana que viene, Dios mediante, deberíamos estar aprobando en segunda discusión la ley que sanciona el financiamiento de estas organizaciones que reciben plata para perseguir, dar golpe de Estado y planificar asesinatos", subrayó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322