Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 5:04 a. m.

AN aprueba en primera discusión Ley sobre uso del nombre de Bolívar

Fecha: 03/08/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley que Regula el uso del  Nombre, Títulos y Efigie de Simón Bolívar, con el cual se enaltecen todos los aspectos del Padre de la Patria por ser patrimonio histórico de la nación.

La diputada Rodbexa Poleo, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior,  presentó el proyecto explicando que desde el preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela se invoca el espíritu histórico de la República y la exaltación  de El Libertador.

“Debemos ensalzar, honrar, defender, resguardar y proteger nuestro legado, el de Bolívar y el de nuestros héroes y heroínas, el de nuestra patria como valor fundamental, el de nuestra República,  queremos que sea el Bolívar que  el Comandante Chávez  desempolvó de los liceos, el que bajó de las  vistosas estatuas, el que hizo carne y hueso”, dijo Poleo.

La parlamentaria recordó que esta norma busca enaltecer el nombre de El Libertador garantizando debidamente, ante propios y extraños, el respeto, la veneración y el buen uso que se debe tener y hacer de las características del Padre de la Patria. 

Agregó que no se debe permitir más nunca que algún venezolano o extranjero, en nuestra tierra, irrespete la memoria de Bolívar. "Que más nunca ocurra lo que  la derecha apátrida hizo de bajar un cuadro de El Libertador para ponerlo en un baño, como lo hicieron en 2002”, recordó.

También intervino el diputado Ramón Magallanes. Él  considera que el proyecto de ley permitirá regular la unidad de la patria bolivariana. Recordó que desde 1968 no se legisla sobre el título y la figura de El Libertador Simón Bolívar, el buen uso que se debe tener y hacer de tales características del Padre de la Patria y de la memoria histórica del país.

Entretanto, el presidente de la AN, diputado Jorge  Rodríguez, invocó el artículo 99 de la Carta Magna, el cual refiere que el Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la nación. "Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes".

Debido a la insistencia de los diputados de oposición José Gregorio Correa y Óscar Ronderos, de debatir el proyecto artículo por artículo, los parlamentarios Pedro Infante, Pedro Carreño y el propio presidente de la AN, tuvieron que explicar que se trataba de la primera discusión de la iniciativa legislativa, donde solo se  aborda el objetivo de la ley.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322