Caracas - Venezuela - julio 19 2024 / 10:57 a. m.

AN aprueba en primera discusión Ley para Protección de las Pensiones

Fecha: 02/05/2024

Dinorat Menessini C/ Luis Villalta/ Fotógrafa: Danielle Silva

En su sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, que tiene por objeto establecer mecanismos adicionales orientados a proteger a las personas adultas mayores afectadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país.

El proyecto fue presentado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien indicó que la iniciativa de ley contiene 13 artículos, agrupados en dos capítulos.

Explicó que la propuesta ratifica el carácter írrito y antijurídico de las sanciones imperialistas y de cualquier otra medida restrictiva o punitiva, dictada o implementada extraterritorialmente contra Venezuela y su población, tal como se prevé en la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos.

Asimismo detalló, que en el segundo capítulo, se crea y regula una contribución especial de carácter tributario, aplicable a las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional.

La vicepresidenta expresó que se trata de un aporte especial, basado y calculado en base a la nómina que hoy pagan los empleadores privados, tanto por salario como por bonificaciones no salariales.

Señaló que, con esta contribución, el Estado podrá percibir recursos financieros adicionales que permitirán incrementar el monto de las pensiones de seguridad social, notablemente afectadas por los perversos efectos de las medidas coercitivas unilaterales.

Manifestó que esta Ley entra en el camino de la superación del bloqueo económico en que mantienen a la nación; al mismo tiempo recalcó que el sector de los pensionados ha sido uno de los más perjudicados por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos; sin embargo, dijo que la administración de Nicolás Maduro continuará garantizando el desarrollo de Venezuela, país que reporta 11 trimestres consecutivos de crecimiento económico.

“Este proyecto evoca al comandante Hugo Chávez. Cuando llegó al poder, apenas un 19.5 % de personas eran beneficiarios de pensiones, en medio de un proceso en el que se buscó el modelo chileno de privatización. Ahora podemos decir que el 100 % de las personas en edad pueden ser pensionados”, apuntó.

Contribución privada fundamental para recuperar las pensiones

En este sentido, el diputado Oswaldo Vera (PSUV/ La Guaira) dijo que el proyecto de ley se sitúa en el marco de la seguridad social, universal, solidaria y contributiva. "Esta propuesta plantea la contribución del sector privado, del empresariado, siendo uno de los elementos fundamentales para recuperar las pensiones para el pueblo venezolano, para nuestros viejitos y viejitas" subrayó.

Vera indicó que la ley viene a hacer justicia social, porque impulsa la recuperación de las pensiones y el crecimiento del ingreso de la familia, como línea fundamental.

Por su parte, el diputado Rafael Chacón (PSUV/Bolívar), reconoció el esfuerzo de la clase trabajadora que, gracias a la revolución bolivariana, ha logrado equiparar el salario mínimo con los pensiones. "En el pasado, los pensionados eran sometidos a represión a través de las ballenas y bombas lacrimógenas", puntualizó.

Para finalizar, el diputado Luis Eduardo Martínez (AD/Aragua), como representante del bloque opositor, expresó que espera en las próximas horas conocer los artículos de dicho proyecto para realizar las observaciones; en especial los artículos referentes al control de gestión de esos recursos con el propósito de mejorarlos.

Propuso que los bienes de los activos que se han incautado, producto de la corrupción, pasen a mano del Estado venezolano y sean utilizados para este fondo de pensiones.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322