Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 2:17 a. m.

AN aprueba en primera discusión Ley para la Protección de los Activos de la República

Fecha: 02/05/2023

AN aprueba en primera discusión Ley para la Protección de los Activos de la República

Periodista: Luis Villalta / Fotógrafo: Julio Rojas / Prensa AN

Este martes, en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y por unanimidad el Proyecto de Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), informó que con este proyecto de ley se persigue combatir el crimen organizado y los delitos económicos novedosos, que no tienen precedentes en el país y que trascienden la historia republicana.

Para la elaboración de la ley, la máxima autoridad del Legislativo instruyó la creación de una comisión mixta conformada por integrantes de las comisiones permanentes de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional; de Política Exterior, Soberanía e Integración; y de Contraloría.

Rodríguez designó para esta comisión mixta a los diputados Diosdado Cabello Rondón (PSUV/ Nacional), Julio García Zerpa (PSUV/ Táchira), Oriana Osío (PSUV/Miranda), Oscar Rondero (AD/ Nueva Esparta), Ilenia Medina (PPT/ Nacional), Roy Daza (PSUV/ Aragua), Jesús Faría (PSUV/ Distrito Capital) y Ramón Lobo (PSUV Mérida).

Señaló que detrás de la demanda de Crystallex, contra contra los activos de Citgo Petroleum Corporation, se encuentran el asesor jurídico de la empresa canadiense, José Ignacio Hernández; Dinorah Figuera, militante de Primero Justicia; y un tribunal en Delaware, quienes fueron los encargados de robar el patrimonio de Venezuela a una de las oposiciones.

Aseveró que si las personalidades de la oposición no renuncian a las dádivas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), irán contra sus bienes en Venezuela ya que son actos de delincuencia organizada y le aplicamos la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Resaltó que el Observatorio Venezolano Antibloqueo registro que las medidas coercitivas, unilaterales superan las 900 acciones, mencionó que es una guerra no tradicional, planificada para apropiarse de los activos de Citgo, la cual ayudaba, a través de la Fundación Simón Bolívar, a miles de venezolanos, a pacientes, para trasplantes y medicamentos.

Precisó que la oposición acabó con la empresa Monómeros de Venezuela,  que apoyaba a los campesinos. También denunció el robo del oro de Venezuela en el exterior, valorado en más de 2000 millones de dólares, a través de una operación sistemática de robo, irresponsabilidad y descaro.

Enfatizó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a representantes de más de 20 gobiernos y abordó temas para apoyar el avance del diálogo en Venezuela. Afirmó que de forma casi unánime exigieron el levantamiento de las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno de EE.UU. contra Venezuela.

Denunció ante el mundo el secuestro ilegal de las cuentas bancarias venezolanas en países que se dicen ser civilizados y amantes del orden Internacional, como una excusa para atacar a otros países. "Es un acto de crueldad, cada día encontrarán una respuesta digna del pueblo venezolano", apuntó.

La propuesta de ley contiene dos capítulos, 11 artículos y una disposición final que establece el carácter penal de cualquier acción que va contra cualquier los activos de la República en el extranjero, sentenció.

Finalmente el diputado opositor Luis Eduardo Martínez (AD/ Aragua) expresó su apoyo al acuerdo y rechazaron las acciones del Gobierno de EE.UU. contra el país. En nombre del grupo parlamentario que representa se desmarcó de sectores de la derecha venezolana y exigieron justicia para que no reine la impunidad.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322