Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 10:09 p. m.

AN aprueba en primera discusión Ley para Atender y Resarcir a Víctimas de Violaciones de DDHH

Fecha: 27/10/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles, en primera discusión y por unanimidad, el Proyecto de Ley para la Atención Integral y Reparación de las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos.

El diputado Elvis Junior Hidrobo Pérez presentó la propuesta explicando que la ley garantizará los DDHH a todos los venezolanos y establecerá el resarcimiento e indemnización a quienes han sido violentados en tal sentido. Recordó que Venezuela viene librando estas luchas desde la resistencia indígena, las batallas de independencia y la abolición de la esclavitud. Indicó que con el abrazo de Bolívar y Morillo nació el derecho humanitario. 

Señaló que Venezuela defiende los DDHH desde antes de la creación de la ONU y está adherida a todos los tratados internacionales concernientes a esta materia, a diferencia de países como Estados Unidos, que a pesar de criticar no suscriben acuerdos de este tipo. Apuntó que la ley reafirmará una vez más el compromiso del gobierno de Nicolás Maduro en la defensa de los derechos de los ciudadanos, reflejada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Recordó las violaciones de DDHH durante los gobiernos de Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, como El Amparo y El Caracazo. Reiteró que la ley indemnizará a los afectados sin distingo de raza, sexo, credo o ideología política, para lo cual creará un fondo para resarcir daños, inclusive psicológicos, que será manejado por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. 

Acusó a los sectores de la oposición por llamar siempre a la violencia, “como Freddy Guevara que convocó a quemar a personas vivas por pensar de otra manera. En dónde estaban los gobernadores y alcaldes cuando quemaron gente. La oposición llamó a colocar guayas para degollar a los motorizados. Vea pueblo venezolano a estos compañeros que, con su cara de tabla de violadores de los DDHH, ahora vienen a pedir votos”, reflexionó.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, pidió que el proyecto de ley sea consultado con las víctimas de la Cuarta República, incluyéndolo a él, a quien le asesinaron su padre durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando tenía apenas 11 años; así como al diputado Fernando Soto Rojas y a los familiares de los masacrados en Yumare y Cantaura.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322