Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 6:01 a. m.

AN aprueba en primera discusión Ley para Atender a Personas con Autismo

Fecha: 08/12/2022

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este jueves, aprobó el Proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que tiene como finalidad fomentar un diagnóstico integral temprano y oportuno.

El proyecto fue presentado por la vicepresidenta de la Subcomisión de Protección Social, Misiones y Grandes Misiones, diputada Marglevys De La Rosa (PSUV/Nacional), quien explicó que otro de los objetivos es fomentar la conciencia y la formación en las instituciones y en la población sobre la condición de estas personas.

Otra finalidad del texto, expuesta por la parlamentaria, es promover en el Poder Popular la atención y el desarrollo, en los diferentes planteles, de programas dirigidos a las personas con TEA.

El proyecto también plantea la protección de las personas con con TEA en situación de abuso, amenaza o violación de sus derechos individuales y colectivos en su condición, resaltó De La Rosa.

Por su parte, la diputada Carlyana Arriechi (AN-Nacional), expresó que con la aprobación en primera discusión del texto legal se abona el camino hacia una sociedad más solidaria, equitativa, inclusiva e igualitaria. “Esta ley es el resultado del diálogo entre los factores políticos y la sociedad civil que ha venido realizando su trabajo”, puntualizó.

La parlamentaria destacó que el proyecto fue redactado por las madres, padres y representantes de niñas y niños que tienen esta discapacidad, con aportes de adultos con TEA, en aras de eliminar la discriminación y alcanzar políticas que den acceso al bienestar social.

La norma, conformada por dos capítulos, 14 artículos y una disposición final, fue remitida a la Comisión de Desarrollo Social Integral para preparar la consulta pública.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322