Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 10:23 p. m.

AN aprueba en primera discusión Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres

Fecha: 07/03/2024

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres, cuyo objetivo es asegurar a las venezolanas el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos, garantías y deberes en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el libre desenvolvimiento de su personalidad, desarrollo integral y respeto a su dignidad humana.

La propuesta de ley fue presentada por la diputada Jessica Moreno (PSUV/Táchira), quien indicó que el texto contiene 55 artículos y tres capítulos, una disposición derogatoria y una final. Indicó que el texto conceptualiza lo referente a la igualdad de las mujeres y el disfrute de sus derechos sociales en materia civil, de salud, educación, empleo, vivienda, recreación y cultura.

Moreno señaló que también se aborda el sistema para la igualdad de mujeres y equidad de género, con el objeto de asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos, garantías y deberes de las mujeres en condiciones de igualdad real y efectiva en corresponsabilidad con toda la estructura del Estado.

Agregó que las mujeres alcanzan, con este proyecto de ley, garantizar y entender la transversalización del enfoque de género en todas las políticas, planes, programas y proyectos. Dijo que contribuirá a superar la discriminación de género, los comportamientos socioculturales de acción positiva, y saldar progresivamente la deuda social en materia de derechos humanos.

Chávez fue un presidente feminista

Moreno sostuvo que el Comandante Hugo Chávez fue el primer presidente feminista, que creó y desarrolló entidades para la igualdad de las mujeres, y así garantizar la paridad de género en el ejercicio del poder y en las tomas de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad.

Por su parte, la diputada Fayruz Harayli Bazzi (AD/Nacional) recordó que la presentación de este proyecto de ley se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y representa un avance significativo, en términos de regulaciones basadas en la igualdad de género.

Indicó que, una vez que entre en vigencia, la Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres derogará la Ley de Igualdad de Oportunidad de las Mujeres, vigente desde1999.

Seguidamente, la diputada Niloha Delgado (PSUV/Mérida) añadió que esta propuesta de ley surge de la imperativa necesidad de abordar la paridad como un derecho en profundidad, implementando acciones que aseguren la igualdad de la mujer en todos los ámbitos.

Finalmente, Delgado apuntó que la ley consolidará todas las políticas, programas, planes, proyectos y acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano en la reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el país.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322