Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 6:24 a. m.

AN aprueba en primera discusión Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo

Fecha: 06/12/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, en primera discusión y con urgencia reglamentaria, el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que garantiza la soberanía e integridad territorial sobre el Esequibo.

La propuesta fue presentada por el diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV/Monagas), quien expuso que el instrumento establece un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa del Esequibo, actualmente usurpado por la República Cooperativa de Guyana como resultado del irrito Laudo Arbitral de 1899.

Cabello explicó que la ley tiene el propósito de asegurar la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela, y contiene 22 artículos, cuatro capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

Dijo que el primer capítulo declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de París; el segundo ordena la creación del estado Guayana Esequiba dentro de la organización político territorial de la República. En tal sentido, dijo que todo lo que esté al oeste del río Esequibo es territorio venezolano.

El tercer capítulo se refiere a la protección de la Guayana Esequiba, con la regulación de uso del mapa político de la República y la declaratoria de toda la información que guarde relación, directa e indirecta, con el territorio de la Guayana Esequiba como documento histórico de la nación.

Mientras, el último capítulo contiene las disposiciones transitorias que establecen un régimen de ejercicio del Poder Público hasta tanto se alcance una solución, práctica y mutuamente aceptable, con la República Cooperativa de Guyana en torno a la controversia territorial y puedan realizarse procesos electorales en la Guayana Esequiba.

Las disposiciones transitorias establecen que, hasta que no se celebren elecciones, el presidente de la República designará un jefe o jefa de gobierno que estará asentado en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Asimismo, dispone que el Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea Nacional, todo ello hasta tanto se resuelva la controversia con Guyana.

Justificación de la ley

En este orden, el parlamentario explicó los argumentos que justifican el proyecto de ley, así como la designación de la Alta comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, con lo cual se activó de inmediato el debate y aprobación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

De igual forma, se promueven las áreas de desarrollo integral y la Zona de Defensa Integral con sede en Tumeremo, el nombramiento de Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba; se crean las empresas del Esequibo de las empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

También, ordena distribuir y divulgar el nuevo mapa oficial en todas las instituciones educativas e instancias de los poderes públicos y se da inicio a un plan de atención social a toda la población de la Guayana Esequiba.

Por último, recordó que, además, entre estas acciones destaca la creación de una ley especial para que las empresas con concesiones ilegales se retiren, en un lapso de tres meses, a partir de la promulgación de la esta, y se impulsa la recuperación de la Guayana Esequiba mediante aprobación de un decreto de creación de áreas y nuevos parques nacionales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322