Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 3:04 a. m.

AN aprueba en primera discusión Ley Orden Gran Cacique Guaicaipuro

Fecha: 04/10/2022

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley sobre la Condecoración Orden Gran Cacique Guaicaipuro, que persigue premiar a los ciudadanos por sus servicios a la ciencia, la cultura, el arte y por fortalecer el desarrollo integral de la nación.

La propuesta fue presentada por la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado, quien sostuvo que la orden reivindicará la lucha histórica autóctona y ancestral liderizada por el Cacique Guaicaipuro. Explicó que la ley derogará definitivamente la Orden Francisco Fajardo; con la que se honraba al artífice del más grande genocidio y exterminio del pueblo originario en el valle de Caracas.

El instrumento legal, que contiene 17 capítulos y una disposición transitoria, establece la condecoración en su primera, segunda y tercera clase, que podrán ser otorgadas por el Consejo Orden Gran Cacique Guaicaipuro integrada por el jefe o jefa de Gobierno del Distrito Capital y la alcaldesa o alcalde del municipio Bolivariano Libertador de Caracas.

La diputada Maldonado resaltó que el Cacique Guaicaipuro representa el mayor símbolo de resistencia de los pueblos indígenas y citó durante su intervención el grito de gallardía y valentía del máximo líder aborigen “Ana Karina Rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto” que  significa "solo nosotros somos gente, aquí no hay cobardes ni nadie se rinde", explicó.

Por su parte, la integrante de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Carmen Zerpa, exhortó a los consejos legislativos y las cámaras municipales del país a legislar en función de derogar las órdenes, nombres de calles y modificación de nombres de escuelas y centros educativos que lleven nombres de los genocidas europeos, en aras de descolonizar la nación y defender la soberanía e integración en memoria de la resistencia indígena.

Con la aprobación en primera discusión de la Ley Orden Gran Cacique Guaicaipuro se acordó crear una instancia mixta, entre las comisiones permanentes de Política Interior y de Pueblos Indígenas, para la revisión y redacción del contenido del instrumento legal para su segunda discusión y definitiva sanción.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322