Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 3:58 p. m.

AN aprueba en primera discusión Ley Especial de Endeudamiento 2023

Fecha: 14/12/2022

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Durante la sesión especial de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2023.

El presidente de la Subcomisión de Finanzas, diputado Ramón Lobo (PSUV/Mérida), informó que de acuerdo al Presupuesto Nacional 2023, la vía de endeudamiento corresponde a 12,2 % del Presupuesto Nacional, con proyectos de contratación mediante desembolsos por más de 40.000 millones de bolívares, que dinamizarán la economía nacional.

El parlamentario explicó que la Ley Especial de Endeudamiento autoriza al Estado a endeudarse mediante las figuras que considere pertinentes, con proyectos de alta envergadura que generen condiciones para el desarrollo productivo y fortalezcan los servicios públicos.

Explicó que 13.800 millones de bolívares están destinados al sector eléctrico, el 14% al sector transporte, básicamente al Metro de Caracas y Metro Los Teques, y un 10% a la Agenda Económica Bolivariana, dentro de los 18 motores productivos, a través del Ministerio del Poder Popular de Industria y de Producción.

Asimismo, puntualizó que se prevén recursos para honrar compromisos que tiene la República por el orden de los 6.600 millones de bolívares, ratificando el marco legal de acompañamiento a la Ley de Presupuesto Nacional y su efecto de recuperación económica que se viene logrando, y que se espera que el próximo año recupere el sendero del crecimiento con la igualdad social que ha caracterizado a la Revolución Bolivariana.

Cabe destacar que esta ley tiene como objeto definir el límite máximo del monto de endeudamiento que la República podrá contraer mediante operaciones de crédito público y los criterios esenciales para su aplicación, definidos conforme al ordenamiento jurídico aplicable, durante el ejercicio económico financiero 2023.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322