La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley de la Cruz Roja Venezolana, con el que se establece el marco legal del organismo, definiéndolo como un Cuerpo Moral de Derecho Público con un carácter especialísimo.
Este martes, durante la presentación del proyecto de ley, el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Jehyson Guzmán (PSUV/Nacional) destacó que la función principal de la Cruz Roja venezolana es actuar como auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria, especialmente en casos de catástrofes, crisis de salud o conflictos.
Indicó que esta ley fue presentada en el Plan Legislativo anual por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez (PSUV/Nacional), y está amparada en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reafirmando la potestad del Poder Legislativo venezolano, para garantizar la protección de las instituciones humanitarias.
Informó que el texto está conformado por 29 artículos discriminados en seis capítulos, tres disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y una disposición derogatoria.
Guzmán resaltó que el documento establece que la Cruz Roja venezolana actúa y actuará como un ente auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, aportando capacidades técnicas operativas y comunitarias, sin menoscabo de su autonomía y guiando su acción por los principios que la definen.
Estos principios son, humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, necesarios para reconocer iguales derechos y deberes humanitarios para todas y todos los ciudadanos, en articulación expresa y de manera concreta con el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, en situaciones en las que lo amerite.
Ley humanitaria
En este sentido, el parlamentario Rubén Limas (AD/ Esparta), reiteró que la función esencial de la Cruz Roja venezolana es proteger la vida y la dignidad del pueblo de Venezuela, garantizando la asistencia humanitaria efectiva y neutral, evitando a toda costa parcialidades.
Enfatizó que la promulgación de una ley de la Cruz Roja venezolana, es un acto de humanidad y solidaridad cristalizado en la norma. Significa proteger y fortalecer a quienes con altruismo socorren a los conciudadanos en sus días más difíciles, víctimas de desastres, enfermedades, pandemia, y en caso de guerra, explicó.
Por su parte la diputada Maite Ochoa (VVV/Cojedes), dijo que esta ley nace del clamor colectivo de un voluntariado que a gritos deseaba ser escuchado, valorado y reconocido.
Expresó que la Cruz Roja tiene como misión, servir a las grandes mayorías que están esperando una mano amiga en los barrios, en los pueblos y en los distintos caseríos de Venezuela.
Avance en salud
Por su parte, el diputado Eduardo Puerta (PSUV/Guárico), refirió que la aprobación en primera discusión de la ley, es un avance en la construcción de un modelo de sociedad de progreso en materia de salud y de asistencia.
Culminó el debate la diputada Hilda González (UNT/Nacional), quien aseveró que la Cruz Roja es la mano que llega a los más desprotegidos al tiempo de instar a sus colegas parlamentarios a enriquecer esta normativa en aras de seguir profundizando la recuperación del sistema de salud, y mejorar las reivindicaciones salariales del personal de este sector.