Caracas - Venezuela - junio 21 2024 / 10:05 a. m.

AN aprueba en primera discusión Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Fecha: 26/09/2023

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Willmer Tovar

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras, cuyo objetivo es establecer y desarrollar mecanismos orientados a facilitar la exportación de bienes y servicios no petroleros.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), quien recordó que se trata de una iniciativa legislativa del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Faría informó que el instrumento legal establece la creación de un Fondo Nacional para la Exportación, que estará adscrito y administrado por la Agencia de Promoción de Exportaciones. También tiene como finalidad promover el desarrollo armónico de la economía nacional, con miras a elevar la calidad de vida de la población, generar fuentes de trabajo y fortalecer la soberanía económica.

Explicó que el proyecto plantea una ley con la que todos los sectores deben estar comprometidos y mencionó algunos aspectos claves del texto como las consideraciones sobre los procesos logísticos, trámites y de costos. "Tenemos que legislar en ese aspecto y por eso este proyecto abarca esta materia", dijo.

Reivindicó el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez que tenía la idea de convertir a Venezuela en un modelo económico productivo, diversificado, para alcanzar la independencia económica.

El diputado destacó que el país está superando la crisis, por ello es necesario que todos los sectores primarios económicos, como el alimentario, pesquero, entre otros, aprovechen la oportunidad para exportar bienes, productos y servicios y generar así políticas favorables para el desarrollo nacional.

Insistió en la necesidad de mantener la solidez institucional para garantizar y aplicar los estímulos de forma eficiente, por lo que la ley establece la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el objetivo de obtener los certificados para realizar cualquier operación en esta materia.

El debate lo concluyó el diputado opositor Oscar Rondero (AD/ Nueva Esparta), quien comunicó que la bancada que representa acompaña la propuesta de ley. Expuso que la norma promoverá las iniciativas privadas para generar las divisas que el país necesita y que no puede producir en el sector petrolero, debido a las sanciones y el bloqueo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322