Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 5:36 p. m.

AN aprueba en primera discusión Convenio Internacional del Sistema de Búsqueda y Alerta Satelital

Fecha: 01/12/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Este miércoles la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del “Convenio del Programa Internacional COSPAS-SARSAT”, que es un sistema internacional de búsqueda, rescate y salvamento de seres humanos por aire tierra y mar.

La propuesta fue presentada por el diputado Giuseppe Alessandrello, quien realizó una retrospectiva y surgimiento de este programa internacional que consiste en un nutrido grupo de satélites con cobertura global enlazados con una serie de estaciones de recepción terrestres que envían señales de alerta e información de localización a las autoridades responsables del rescate de seres humanos, ya sea por aire, tierra o mar.

Alessandrello explicó ante la Cámara Plena que el convenio tiene por objeto garantizar el funcionamiento a largo plazo del sistema de búsqueda y Alerta Satelital COSPAS-SARSAT, así como proporcionar a la comunidad internacional datos de alerta y ubicación que apoyen las operaciones de búsqueda y salvamento de personas, sin discriminación alguna.

El parlamentario destacó la importancia de la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela en este sistema debido a que el convenio posesionará al país en la vanguardia de los servicios de búsqueda y salvamento en el continente.

Refirió que el convenio también permitirá aprovechar las ventajas derivadas de la recepción directa de la señal del satélite para brindar apoyo no solo a los venezolanos, sino beneficiar a las naciones hermanas, otorgándole la información oportuna en casos de accidentes aéreos, marítimos o terrestres que pongan en riesgo la vida humana.

“El Sistema permitirá posicionar al Estado venezolano dentro del selecto grupo de países que hacen uso de tal tecnología, cooperando con las autoridades de los otros países y las correspondientes organizaciones internacionales con el manejo del referido sistema”, aclaró el diputado.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez, en nombre de la bancada de oposición, aprobó en todas sus parte el Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio del Programa Internacional COSPAS-SARSAT.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322