Caracas - Venezuela - diciembre 08 2022 / 2:14 a. m.

AN aprueba acuerdo para celebrar Día de las Personas Adultas Mayores

Fecha: 29/09/2022

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, por unanimidad, un acuerdo para celebrar el 1° de octubre el Día Internacional de las Personas Adultas y Adultos Mayores.

La integrante de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, diputada Blanca Romero, presentó el acuerdo destacando que el tema central de este año será La Resistencia y las Contribuciones de las Mujeres Adultas Mayores de Venezuela, debido a la fortaleza que han tenido para resistir las 762 medidas coercitivas unilaterales de los países del norte.

Igualmente, la parlamentaria resaltó la política de inclusión que viene implementando el Estado venezolano para beneficiarlos en lo social, político y económico. Explicó que el acuerdo exhorta a promover ante los consejos legislativo y municipales la creación de una condecoración para reconocer la longevidad de las personas centenarias y a quienes participaron en el diseño de la Ley Orgánica de Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores.

También, invita a los órganos del Poder Público a la creación de actividades y espacios de atención integral de estos ciudadanos mediantes iniciativas. Se acuerda invitar a unirse a la conmemoración internacional del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores a nivel nacional, durante todo el mes de octubre.

Igualmente, destacó que el Estado venezolano ha reconocido a este sector de la población con cinco millones de pensionados y se les dio prioridad en la atención contra la Covid-19 desde que comenzó la pandemia, entre otros beneficios otorgados, señaló Romero.

El acuerdo aprobado explica que el 1° de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Adultas y Adultos Mayores porque la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó tal resolución el 14 de diciembre de 1990. 

Sobre el punto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, habló del esfuerzo del Estado para reivindicar a las personas adultas y adultos mayores, ya que hace diez años únicamente 10 por ciento de ellos eran tomados en cuenta para los beneficios. Recalcó que, gracias a la inclusión establecida por la Revolución Bolivariana, ahora alcanzan el 100 por ciento de cobertura de atención.

Rodríguez aseveró que Venezuela exhibe en el continente la menor cifra de mortalidad por la Covid-19 en adultos mayores, por debajo de países como Estados Unidos, España y Francia, país que no reflejó con veracidad el número de estas personas mayores que murieron como consecuencia del coronavirus.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322