Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 6:08 a. m.

AN aprueba 22 artículos de Reforma a Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Fecha: 20/06/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en su segunda discusión, 22 artículos del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, herramienta que fortalecerá la organización del Poder Popular desde sus territorios.

El diputado Willy Medina (PSUV/Táchira) informó que la reforma es producto de 10 mil consultas públicas, a nivel nacional, mediante asambleas en los territorios comunales y por vía electrónica, que generó más de ocho mil propuestas, consideradas para adaptarlas a los tiempos actuales.

“La primera ley de los Consejos Comunales se aprobó en el 2006, y tres años más tarde el pueblo exigió cambios que la llevan a su primera reforma en 2009, que le dio carácter orgánico. Hoy, 13 años después, nos reencontramos con el pueblo comunero y, con sus experiencias, ajustamos los parámetros de esta Ley de los Consejos Comunales”, agregó el parlamentario.

Esta ley tiene por objeto regular, constituir, confirmar y organizar el funcionamiento de los Consejos Comunales como entidad territorial e instancia de gobierno comunal, que garantiza la participación protagónica para el ejercicio directo de las políticas públicas comunales y el desarrollo comunitario.

Por último, el diputado Willy Medina solicitó diferir la discusión, a fin de hacer los ajustes necesarios de la ley en la continuación del debate para la próxima sesión de la plenaria. Por su parte, la bancada opositora salvó su voto en la aprobación de los artículos reformados.

Al salir de la sesión, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), señaló que, de los 43 artículos, 35 fueron modificados. Destacó el punto sobre las atribuciones de la Asamblea de Ciudadanos, ampliación del periodo de vocerías que ahora será de tres años, así como la rendición de cuentas de todas las unidades operativas cada año.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322