Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 4:41 a. m.

AN aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Aguas

Fecha: 09/06/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este martes, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Aguas, que unificará en un solo cuerpo la Ley Orgánica de Aguas y la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, ambas vigentes desde 2007.

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Willian Gil Calderón, presentó la propuesta asegurando que sí es posible mejorar el servicio del vital líquido con la participación de los consejos comunales, las comunas y las mesas técnicas de agua.


Informó que la ley plantea el subsidio cruzado, de manera que las tarifas no afecten a la población más desposeída, a la familia, al consumo residencial, sino que sean las industrias y las empresas comerciales las que soporten la mayor carga de pago porque son los mayores consumidores.

Gil se refirió al reúso de las aguas y señaló que, en lo sucesivo todo proyecto que se plantee la República debe tomar en cuenta la planificación. “En los países vecinos y en todo el mundo tienen tres tipos de tuberías de agua; agua claras, servidas y la gris, que se refiere a las aguas reciclables. Nosotros tenemos que adecuar todas las leyes en función de las ciudades comunales. Ello garantizará el derecho a la ciudad”.

El proyecto presenta un capítulo especial educativo para estimular la consciencia colectiva en el uso racional de las aguas. “Son muchos los estados en el país que duplican, incluso triplican el consumo per cápita de agua. Por tal razón, plateamos que se genere la consciencia en nuestro pueblo a través de la educación básica y superior para ahorrar el agua potable y evitar que sea malgastada”.

Por su parte, el diputado José Luis Taly indicó que 95% de la población venezolana tiene problema de escasez de agua en sus hogares. Hizo un llamado a la población a no acostumbrarse a esta problemática. Comentó sobre la necesidad de regresar el bienestar y la calidad de vida a los venezolanos y exhortó a sus colegas a avanzar juntos en esta ley que le devolverá la estabilidad, la comodidad y sobre todo el progreso de los hogares.

Por último, intervino la diputada Carolina Cestari recalcando que para el capitalismo el agua es un negocio. “Hasta quieren privatizar el agua de lluvia sin importarle que este es un recurso natural que brinda la Pachamama y es parte de la vida en armonía con la naturaleza”.

Agregó que en socialismo se garantiza el acceso a este recurso gratuitamente. “Desde la ley se aborda el agua como un derecho humano. Aprobar este instrumento es seguir haciendo Patria”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322