Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 8:01 a. m.

AN aprobó acuerdo para trasladar los restos de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional

Fecha: 10/03/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Oswaldo González Moreno / Prensa AN

El plenario de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el acuerdo que ordena el traslado simbólico, al Panteón Nacional, de los restos del primer constituyente y prócer de la Patria, Juan Germán Roscio Nieves.

La propuesta fue presentada por el diputado guariqueño Ramón Magallanes, quien expresó su satisfacción por la acción de enaltecer al prócer, nativo de Guárico, desde la AN.

Recordó el parlamentario que Roscio Nieves fue uno de los máximos colaboradores de la primera Constitución del país. "Nuestro ejemplo es del máximo constituyente, Roscio Nieves, que además escribía, en el Correo del Orinoco, acerca del machismo que imperaba en Venezuela". 

Por su parte, el diputado Hermann Escarrá aplaudió el acuerdo y al joven diputado que hizo la propuesta. Agregó que Roscio elaboró la Declaración de los Derechos del Pueblo, donde aparece el Estado social y la concepción de una República Popular. "Por si fuera poco, Roscio fue escogido para que elaborara el documento constituyente y la primera Constitución, de las 27 que hemos tenido".

Puntualizó que estamos en presencia del primer constituyente y de quien fue profesor de Teología y Constitucional de la Universidad Santa Rosa. Escarrá  celebró que se le rinda tal homenaje.

Durante la discusión del acuerdo el presidente del Poder Legislativo Nacional, diputado Jorge Rodríguez, también opinó al respecto indicando que los restos del guariqueño excepcional debieron reposar desde siempre en el Panteón Nacional y no en donde se encuentran ahora, en Colombia. Aplaudió que se rinda este y los demás homenajes previstos.

Como se sabe, Roscio fue un político, abogado e ideólogo del movimiento independentista de Venezuela, promotor del movimiento del 19 de abril de 1810, redactor del Acta de Independencia y de la Constitución de Venezuela.

Nació en San José de Tiznados, estado Guárico, el 27 de mayo de 1763, murió en Cúcuta, Colombia, el 10 de marzo de 1821.

Durante muchos años, Roscio puso de manifiesto su formación jurídica-ideológica y la orientación filosófica de su pensamiento.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322