Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 11:26 a. m.

AN aprobó Acuerdo en Conmemoración del Día del estado Yaracuy

Fecha: 18/03/2021

Periodista: Carlos Morillo /

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en conmemoración de los 162 años de la creación del estado Yaracuy como entidad federal, decretada por el general Ezequiel Zamora.

Al diputado yaracuyano, Carlos Gamarra, le correspondió presentar la propuesta de acuerdo, indicando que el 28 de marzo de 1859, se reivindicó la democracia participativa, porque Ezequiel Zamora, como general del pueblo soberano, le dio la categoría de estado a San Felipe, luego de efectuar una asamblea de ciudadanos.

Aclaró Carlos Gamarra, que antes se celebraba el 19 de marzo, porque un día como ese, José Tadeo Monagas, mediante un decreto, declaró a Yaracuy provincia de Venezuela. Sin embargo, indicó que con la declaración del 28 de marzo, llevada adelante por Ezequiel Zamora, se ratifica la democracia participativa y protagónica.

Manifestó Gamarra, que la intención del ejecutivo regional de Yaracuy ha sido, desde el año 2010, rescatar el nombre y el espíritu democrático que reinó el 28 de marzo de hace 162 años, cuando Zamora rompió con el criterio colonial que existía al calificar a San Felipe como provincia.

Seguidamente tomó la palabra la diputada Coromoto Montaño, quien apoyó esta iniciativa al calificar este día como una fecha patria, que enaltece la participación de Ezequiel Zamora en los hechos históricos del estado Yaracuy.

La yaracuyana Montaño, aseguró que Zamora fue un hombre de pueblo y campesino, que luchó contra la oligarquía para declarar a Yaracuy como entidad federal, ofreciendo su vida por el mejor futuro de todos, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322