Yajaira Marín / Fotos: Fátima Burgos Marín
Diputados del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-China consignaron el Acuerdo Parlamentario para Conmemorar el 75° Aniversario de la Fundación de la República Popular China, este jueves, ante la embajada de ese país en Caracas.
El primer vicepresidente del grupo, diputado Rodolfo Sanz (PSUV/Nacional), manifestó el orgullo y satisfacción de los parlamentarios por cumplir el mandato de la Plenaria de la Asamblea Nacional, y del propio presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto.Capital); de entregar el documento al embajador de China, Lan Hu.
Reconoció que, con esfuerzo, se trabaja en pro de una relación bilateral cada día más fructíferas, entendiendo el papel que desempeña China en la reconfiguración global y su repercusión en un mayor desarrollo.
Sanz habló del significado de esta nación en los principales cambios que se han generado en la humanidad, inspirados en el recorrido histórico y vital de Mao Zedong y su admiración por el fundador de la primera República asiática, Sun Yat-sen.
Dijo que la frase "el mundo en el siglo XXI será lo que China haga o deje de hacer frente al mundo occidental" resume la importancia que tiene para Venezuela la República Popular China.
Entretanto, el diputado José Gregorio Correa (AD/Nacional), reconoció que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que iniciaron en 1974, han ido en ascenso en los últimos años.
Expuso que desde el 2000, en adelante, se han multiplicado exponencialmente estas relaciones, no solo en el área política, cultural y económica; también en educación, donde China ha jugado un papel estelar.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Roy Daza (PSUV/Aragua); advirtió que no ha sido sencilla la construcción de una república socialista en América Latina.
Mientras, el diputado Gustavo Villapol ( PSUV/ Nacional) refirió que el mundo está en una encrucijada. "Las viejas potencias europeas coloniales y occidentales dejaron de ser un referente ideológico o económico para la humanidad". Apuntó que la sociedad China es un modelo para Venezuela.
Al respecto, la diputada Gina Jung (PSUV/Nacional), señaló que, como descendientes de chinos, aboga por más intercambios culturales para que los asiáticos conozcan la realidad de los venezolanos.
"Venezuela es un país con potencialidades, por lo que no cambiaría a mi país por ninguna otra nación", añadió.
Para finalizar, el embajador Lan Hu agradeció el acuerdo del Parlamento venezolano y expresó la voluntad de profundizar la cooperación China-Venezuela.