Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 11:01 p. m.

Viceministro William Castillo señala a Juan Guaidó como responsable del despojo de Citgo

Fecha: 17/01/2024

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

Este miércoles, el viceministro de Política Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, señaló a Juan Guaidó y al economista Francisco Rodríguez como cabecillas de la mafia que despojó a Venezuela de Citgo.

Durante la clausura del I Seminario Antibloqueo 3R.NETS, que se realizó en la Asamblea Nacional, Castillo dijo que el Gobierno Bolivariano ha sido solvente con sus deudas en el exterior; pero que, desde el año 2017, no pudo seguir pagando debido a la Orden Ejecutiva 13692 emitida por la administración del expresidente estadounidense Barack Obama, la cual prohibió las transacciones del Estado venezolano con los bancos.

Recordó que, desde 2008, el Estado venezolano venía cancelando su deuda con la minera canadiense Crystallex, toda vez que había perdido el caso ante el Tribunal del Distrito Sur de NuevaYork; pero desde que se publicó el Decreto Obama, ya no pudo seguir pagando.

Citó Castillo el inconveniente con Crystaller como ejemplo de los obstáculos que el Estado venezolano ha encontrado a la hora de cancelar sus deudas. Expresó que, además del cerco financiero, se suma la instalación de la directiva ad hod de Citgo durante el interinato de Guaidó.

Refirió que, a semanas de haberse autoproclamado Guiadó, el 5 de enero del 2019, comenzó la operación de despojo de Citgo y asumió el control de la compañía petrolera.

Reveló que al desconocer al presidente Nicolás Maduro y al reconocer los tribunales estadounidenses a la AN-2015, comienzan a dejar de resolver los problemas de Citgo y no asisten a las audiencias, por lo que la defensa del Estado venezolano quedó en el limbo ante la justicia norteamericana.

Debido al abandono judicial, Castillo señaló a Guaidó, junto a otros exparlamentarios, como responsables de haber perdido la República ante los acreedores de Citgo, propiedad de todos los venezolanos.

Expresó que Citgo es la séptima empresa petrolera más importante en Estado Unidos, posee tres refinerías, 4.200 estaciones de servicio y tiene un valor de 13 mil millones de dólares.

Por su parte, la diputada Tania Díaz (PSUV/Nacional), señaló que se cubren con el disfraz de políticos y no lo son porque forman parte de una mafia criminal nacional conectada con otra internacional.

Agregó que no sólo quieren robar activos en el exterior, también quieren hurtar el futuro de la juventud venezolana al propiciar las medidas coercitivas unilaterales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322