Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 3:11 a. m.

Subcomisión de Transporte solicita censo de transportistas a autoridades competentes

Fecha: 02/02/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

La Subcomisión de Transporte de la Comisión Permanente de Administración y Servicios solicitará al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y al Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) el censo de los transportistas para conocer la realidad del sector y nutrir el debate de la Reforma de la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre.

El presidente de la subcomisión, diputado Franklin Rondón (PSUV/ Anzoátegui), indicó que es necesario conocer la realidad del gremio para saber la cantidad de transportistas que existe, así como las necesidades en los estados y municipios de Venezuela y conocer dónde están concentrados, cómo están organizados y saber de qué manera están estructuradas las rutas de transporte.

La información fue suministrada por el diputado Rondón durante la instalación de la subcomisión, donde aprobaron por unanimidad el plan de trabajo para desarrollarlo en el primer trimestre del año. Igualmente, acordaron debatir las propuestas sobre la ley, por lo que plantearon desplegarse en todo el territorio nacional para debatir con el sector, que abarca el transporte público terrestre, marítimo y aéreo.

Los parlamentarios proponen nutrir el proyecto de ley con la utilización de sistemas digitales como medio de pago, además incorporar a la instancia legislativa en el Órgano Superior de Transporte y la incorporación en los órganos superiores de las regiones, coordinados por las gobernaciones.

Señaló que debatirán en las jornadas de parlamentarismo de calle las propuestas con las organizaciones, movimientos sociales, transportistas y autoridades, dando cumplimiento a las instrucciones del presidente del Parlamento Nacional, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital).

Resaltó que se prorrogó por un año la certificación de los transportistas por parte de la Universidad del Transporte, lo cual es necesario para poder manejar una unidad de transporte público, donde recibirán una formación completa, de principios, valores, respeto, responsabilidad, primeros auxilios y el trato con los usuarios de la tercera edad.

Puntualizó que el INTT quedará adscrito al Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPPRIJP), aprobado por el Ejecutivo Nacional, que será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322