Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 1:01 a. m.

Subcomisión de Misiones promueve Ley para Atender a Personas con Discapacidad Auditiva

Fecha: 12/08/2022

Periodista: Carlos Morillo /

La Subcomisión de Protección Social del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, que preside la diputada Carmen Yurami Quintero, promueve el Proyecto de Ley Especial para la Atención a las Personas con Discapacidad Auditiva.

Durante la reunión semanal de la subcomisión, el único diputado con discapacidad auditiva, Aníbal René Coltat Vivas, del Bloque Parlamentario de la Patria, argumentó que la propuesta de ley tiene su fundamentación en normas nacionales e internacionales y cuenta con elementos de orden idiomáticos para materializar y asesorar a las instituciones de cómo debe ser la atención a las personas sordas. 

“Las personas con discapacidad auditiva aspiramos a la igualdad comunicativa idiomática, porque, aunque ustedes no lo crean, hay diferencias, hay discriminación, no todo el mundo respeta el idioma de nosotros como personas sordas. Lo que buscamos es la equiparación de oportunidades y el reconocimiento de la igualdad en términos idiomáticos”, subrayó el diputado Coltat.  

 El parlamentario refirió que la propuesta legislativa persigue brindar orientaciones específicas en todas las áreas de atención integral en cada una de las aéreas del saber lingüística de señas, “aquí tenemos un instrumento para aprender incluso a cómo proceder para abrir las puertas y brindar la atención a las personas con discapacidad auditiva”, dijo.

Considera que es necesario el reconocimiento del lenguaje de señas como idioma oficial de las personas sordas y de las personas con discapacidad auditiva, así como los procesos y técnicas de interpretación en lenguaje de señas. Apuntó que esta norma es de suma importancia para la comunidad de sordos y propone celebrar el 5 de noviembre como Día de la Dignidad Nacional de la Lengua de Señas.

Por su parte, la diputada María Gabriela Vega estima que las leyes especiales no deberían de pasar de los 25 artículos, para no hacer repetitiva una norma que esta ya dentro de la Ley Orgánica de Personas con Discapacidad, aún en discusión.

Vega señaló que este proyecto debe consolidar el pleno reconocimiento de la comunidad sorda de Venezuela como una minoría lingüística cultural, con formas particulares de compresión e interpretación y pensamiento, basado en una lengua viso-gestual especial denominada Lengua de Señas Venezolana.

La parlamentaria agregó que es necesario normar esta lengua, la cual debe ser un mismo abecedario lingüístico para todas las personas con discapacidad auditiva, así como para los intérpretes. Insistió en la necesidad de luchar y avanzar para que cada colegio del país cuente con aulas de clase con intérpretes de lengua de señas. “Eso debería ser un requisito obligatorio e indispensable para que el niño pueda avanzar”, dijo.

Mesas Técnicas

 En cuanto a las mesas técnicas del Proyecto de Ley para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Condiciones Similares, los miembros de la Subcomisión de Protección Social del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, aspiran a ampliar la participación y a una mayor integración social de esta población en todos los ámbitos.

Los parlamentarios concluyeron en que al impulsar la aprobación de una ley para personas con TEA en Venezuela se romperán las barreras que pueden existir entre la condición y cómo debe ser vista. Se busca fomentar el conocimiento del trastorno en todos los niveles, públicos y privados, y crear una mayor conciencia de esta circunstancia entre todos los venezolanos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322