Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 1:55 a. m.

Subcomisión de Innovación afina Proyecto de Ley de Identidad y Ciudadanía Digital

Fecha: 06/10/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Subcomisión de Innovación de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra afinando el Proyecto de Ley de Identidad y Ciudadanía Digital, con el cual se optimizarán los servicios públicos que el Estado brinda a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías de información.

Así lo explicó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Miguel Pérez Abad, señalando que la ley contempla generar una versión digital de la cédula de identidad que, aparte de los datos tradicionales, contenga información adicional como el grupo sanguíneo, referencias biométricas, condición médica especial y otras reseñas de identidad que alimentarán una base unificada del Estado, o Big Data.

Al culminar la reunión ordinaria de la subcomisión de este martes, el diputado refirió que con esta ley la nación contará con una herramienta más precisa para planificar la inclusión financiera y económica, la protección social, la atención médica y la educación, la igualdad de género, la protección infantil, la agricultura, entre otras áreas.

Pérez Abad resaltó que la Ley de Identidad y Ciudadanía Digital, sumada a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, hoy en proyecto, sienta las bases jurídicas para que el Poder Ejecutivo Nacional pueda instrumentalizar un proceso para que los ciudadanos tenga mayor acceso a los servicios públicos a través del gobierno electrónico de manera segura. Agregó que con esta normativa se evitarán los trámites engorrosos.

Resaltó que diversos estudios de organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), han determinado que los sistemas de identificación digital fiables e inclusivos pueden también reforzar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la gestión y la prestación de programas y servicios públicos, así como ayudar al sector público a reducir el fraude y las filtraciones en las transferencias que el gobierno entrega a las personas, facilitar nuevas maneras de prestar los servicios y aumentar la eficiencia administrativa en general.

Destacó que el proyecto, una vez afinado, será analizado por las diputadas y diputados de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación. Seguidamente se someterá a la primera discusión en la Plenaria de la AN, posteriormente a la consulta pública nacional y luego a la segunda discusión de la Cámara Plena para su sanción definitiva y remisión al Ejecutivo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322