Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 9:07 p. m.

Subcomisión de Economía analiza 26 conflictos sobre tenencia de tierras

Fecha: 16/05/2023

Periodista: Luis Villalta /

Este martes, la Subcomisión de Economía Agrícola analizó 26 casos del sector agroalimentario y productivo del país, entre los que destacan conflictos sobre tenencia de tierras, apropiación indebida de tierras y sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que no han sido ejecutadas.
 
El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ignacio Buznego (MEP/Barinas), informó que los estados donde se presentan estas problemáticas son Barinas, Zulia, Falcón, Barquisimeto, Portuguesa y Cojedes. Principalmente, los casos existentes son de presuntos dueños que no demuestran la titularidad de las tierras.
 
El parlamentario resaltó que existen controversias donde los presuntos dueños afirman que se les ha violado el derecho a la propiedad, otros sobre organizaciones de base que tienen muchos años como poseedores legítimos de las hectáreas, lo que -a su juicio- la ley les otorga derechos sobre las tierras.
 
Expresó que la semana próxima atenderán a los movimientos de productores, campesinos, federaciones y ganaderos, quienes ejercerán el derecho de palabra ante la comisión, y donde presentarán propuestas y denuncias para activar la productividad en todos los sectores, realizando así el trabajo legislativo y territorial.
 
Detalló que son 13 derechos de palabra, que serán distribuidos en dos bloques, uno para el 23 de mayo y otro para el 30. Allí abordarán de forma integral las controversias del sector para impulsar asambleas en el territorio, conocer la verdad judicial, procesal y real, "no solo lo que dice el papel, sino ir al territorio, con el objetivo de dar respuesta fidedigna y concreta al sector económico alimentario”, apuntó.
 
Por otra parte, el parlamentario sostuvo un encuentro con Juan Carlos Oti Paituvi, director general de los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 911, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp). En la reunión analizaron la situación del Sur del Lago de Maracaibo.
 
Destacó que la situación en esa localidad zuliana es compleja, por ello la instancia parlamentaria trabajará junto al ministro Remigio Ceballos Ichaso, con el objeto de mejorar la atención del pueblo y ofrecer respuestas de acción rápida, luego de las inundaciones registradas en la región.
 
Finalmente, informó que el Proyecto de Ley de Fomento del Cacao ya está lista y espera que sea sometido en breve a la consideración del Plenario Parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322