Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 5:31 a. m.

Subcomisión de Alimentación explica Ley de Protección Nutricional a mujeres del municipio Sucre

Fecha: 25/10/2023

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el pasado 16 de octubre, la Subcomisión de Alimentación y Nutrición realizó el conversatorio "Alimentación, nutrición, saberes y sabores en la cocina venezolana" para explicar las bondades del Proyecto de Ley de Protección Nutricional.

En la actividad, que se efectuó este miércoles en el Museo Boliviano, la presidenta de la subcomisión, diputada Gabriela Chacón (PSUV/Miranda), resaltó que el conversatorio fue propicio para ofrecer información sobre el proyecto de ley que tiene como objeto garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada.

Explicó que la propuesta legal será sometida a primera discusión por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) en los próximos días. Además, refirió que el proyecto persigue asesorar y supervisar el diseño y la ejecución de políticas y acciones inherentes a la nutrición; así como promover la producción nacional y disponibilidad de alimentos para la satisfacción de las necesidades nutricionales de la población.

La parlamentaria señaló que otro de los proyectos a favor de una buena alimentación es el Proyecto de Ley para la Innovación, Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, destacando que esta actividad es sustentable y armónica con el medio ambiente.

Dijo que el 80% de la producción agrícola en el mundo viene de la agricultura familiar. Informó, asimismo, que el referido proyecto será debatido ante la Asamblea Nacional (AN) en los próximos días.

Por su parte, la diputada Gisela Tovar (PPT/ Yaracuy), destacó que la cultura alimentaria de un pueblo es un proceso continuo que va de una región a otra, de un pueblo a otro y se transmite de generación en generación.

Resaltó que el rol de las mujeres en el área culinaria, como custodias del patrimonio gastronómico de los pueblos, ha sido parte fundamental de la cocina.

Tovar indicó que la historia, la geografía, la economía y la comunidad están presentes en la cocina y refleja e identifica a los ciudadanos.

Cabe destacar que el conversatorio contó con la presencia del Viceministro de Alimentación, profesor Pedro Díaz y los integrantes de la Escuela de Chef (Cocina y Tradición Venezolana del municipio Sucre), Instituto Nacional de Nutrición, Frente Fernanda Bolaño (Cocineras de la Patria), Cocineros del Polo Patriota, Cocineras del Simoncito Argelia Laya y Divina Pastora de la Asamblea Nacional, Casas de Alimentación y la Escuela de Arte y Oficio del Municipio Sucre, entre otros.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322