Caracas - Venezuela - mayo 29 2024 / 2:23 a. m.

Reforma de Ley de Comunas fortalecerá planificación en territorios comunales

Fecha: 27/09/2023

Periodista: Zorayda León / Fotografo: Willmer Tovar

La Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, durante su reunión ordinaria de este miércoles, evaluó el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de las Comunas, que fortalecerá la planificación en los territorios comunales.

La presidenta de la comisión, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), indicó que la Ley de las Comunas se adapta a los nuevos tiempos, a fin de garantizar mecanismos viables para la actividad comunal, fortaleciendo los consejos comunales en la planificación del vivir viviendo del pueblo.

La reforma del instrumento legal fue aprobada por la comisión y será presentada ante la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) para ser considerada en la Plenaria. Esta herramienta permitirá consolidar el verdadero Estado Comunal, de derecho y de justicia, que es la democracia participativa y protagónica, agregó la parlamentaria.

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión para el Desarrollo de la Formación en Valores para el Socialismo y la Participación Comunal, diputada Liliana González (PSUV/Miranda), al presentar el balance de los ajustes a la propuesta de reforma, informó que en la revisión se consideraron conceptos jurídicos, históricos y los aportes ofrecidos por las instancias del Poder Popular.

Refirió que las discusiones para la conformación de un Estado Comunal se enmarcan en los principios constitucionales del Estado social de derecho y de justicia, y en la Ley del Plan de la Patria. Asimismo, las vocerías de los Consejos Comunales pasan a ser parte de la comuna, que se convierte en la entidad local que articula para la planificación del desarrollo del nuevo Estado.

Entre los aspectos que demarcan la modificación de la ley se encuentran la consolidación de la soberanía popular con la democracia participativa y protagónica y la construcción del estado social de derecho y de justicia, que es el fin del socialismo en lo territorial, agregó la parlamentaria.

La Ley Orgánica de Comunas vigente contiene 64 artículos, con el proyecto de reforma se planteó un articulado de 59, y, finalmente, se contemplan 63 artículos. La normativa tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la comuna como entidad local donde los ciudadanos ejercen el pleno derecho de la soberanía y participación protagónica.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322