Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 11:45 p. m.

Proponen al Parlamento decretar el 15 de febrero como Día Nacional de la Seguridad Social

Fecha: 23/02/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

El Centro Robinsoniano por la Seguridad Social (CerSSocial) propone al Parlamento Nacional que decrete el 15 de Febrero como Día de la Seguridad Social. La iniciativa surgió este viernes durante el foro "205 años del Congreso de Angostura e Instalación del Proceso de Formación", que organizó la Oficina de Gestión Humana de la Asamblea Nacional (AN) para los trabajadores legislativos.

En la actividad, que se realizó en el Museo Boliviano, destacó la participación de la vocera de CerSSocial, Elizabeth Pinto, y del viceministro de Previsión Social del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst), Rafael Ríos, quien fungió como ponente.

Ríos recordó que el Libertador Simón Bolívar fue la primera persona en el mundo que se refirió al término "Seguridad Social" como un valor y principio que quedó plasmado en la Constitución de 1819, "por ello hay que darle carácter preponderante a lo largo de la historia", indicó.

Por su parte, el doctor Alí Rojas expresó que es necesario potenciar las acciones que fortalezcan el despliegue de las 7 Transformaciones (7T) impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, las cuales relacionó con el Libertador Simón Bolívar y el pensamiento del maestro Simón Rodríguez.

La actividad contó con la ponencia de la doctora Sara Puente, quien expuso la Cultura de la Seguridad Social, para promover activamente el desarrollo en este ámbito y garantizar la participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones.

Explicó que el Plan de la Patria está más vigente que nunca, por ello exhortó al poder popular a seguir trabajando en la concreción de los lineamientos dictados por el comandante Hugo Chávez y el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La actividad contó con la participación de la Superintendencia de Seguridad Social, Tesorería de Seguridad Social, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Inpsasel, Incret, Inass, movimientos sociales, Vicepresidencia Ejecutiva y Social, Ministerio del Poder Popular para la Vivienda (Mpppv), Proceso Social del Trabajo, Salud, Comunas, Educación, Ministerio Público, Universidades Bolivarianas, OCV, Consejos Productivos de Trabajadores y Movimiento de la Juventud.

Finalmente, la jefa de Evaluación y Adiestramiento de la AN, Zullymar Carrasco, resaltó que el Poder Legislativo, a través de la Oficina de Gestión Humana, seguirá capacitando y formando a los trabajadores parlamentarios con el propósito de seguir impulsando diversas actividades en las distintas áreas del conocimiento.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322