Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 10:48 a. m.

Poderes Públicos presentan aportes para Ley del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia

Fecha: 21/05/2021

Prensa AN

Representantes de los Poderes Públicos presentaron este viernes sus observaciones y aportes, a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), para el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

A través de un encuentro en línea, la instancia parlamentaria intercambió ideas en aras de dignificar a las mujeres y romper con la cultura machista. La primera vicepresidenta de la comisión, diputada Diva Guzmán, extendió su agradecimiento por los aportes a la ministra del Poder Popular para la Mujer, Carolys Pérez; a los representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los aportes destacan los de la Defensoría del Pueblo en cuanto a la incorporación en la ley de las lesbianas, trans y las autopercibidas mujeres. Sugieren la revisión de varios artículos y numerales e hicieron énfasis en las penas accesorias y en la revisión de las medidas cautelares.

La Consultoría Jurídica del CNE, por su parte, advirtió que si bien el Poder Electoral ha evolucionado en materia de paridad de género, saludan el término de violencia política porque brinda la garantía de los derechos de las mujeres en las contiendas a cargos de elección popular. Asimismo, aseguró que, en función de ello, el órgano está trabajando en la adecuación de su reglamento.

Entre tanto, la ministra Pérez dijo que su despacho atiende a las mujeres víctimas de violencia. El ministerio se ha unido a la Consulta Pública Nacional de este proyecto y ha recogido propuesta como las sanciones a servidoras y servidores públicos que obstaculicen la judicialización de la violencia, la participación de los defensores delegados en las audiencias, y la necesidad de brindar atención y acompañamiento psicológico a la víctima y a sus familiares. Aplaudió la incorporación de nuevas formas de violencia, como la ginecológica, que se genera desde la primera consulta.

En su turno, el Ministerio Público propuso la revisión del lapso de prescripción de algunos delitos contra la mujer, las niñas y las adolescentes; y la incorporación de alguna disposición que trate como víctima directa no solo a la mujer, sino a los hijos (niños, niñas y adolescentes) que presencian la violencia, pidió también la incorporación de la violencia patrimonial y en este sentido explicó que la institución atiende casos en los cuales los esposos venden patrimonios del matrimonio con solo presentar su cédula de identidad de soltero.

En la videoconferencia participaron los diputados de la comisión, María Gabriela Vega, Niloha Delgado y Pedro Lander.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322