Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Danielle Silva
La Plenaria Parlamentaria aprobó, este jueves, el Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) para el Ejercicio Económico y Financiero 2026.
Al presentar la propuesta, la diputada Geraldina Parada (PSUV/Zulia) subrayó que el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), continuará orientando y asignando recursos, siguiendo fielmente las directrices del Plan de la Patria de las 7 Transformaciones.
Puntualizó que este presupuesto representa el testimonio del esfuerzo colectivo para llevar al Parlamento, nuevamente, al sitial de honor y dignidad del cual nunca debió haber salido.
Parada resaltó que el Parlamento ratifica su reto de profundizar la Revolución Bolivariana y obtener el mayor bienestar para sus trabajadoras y trabajadores, a quienes agradeció su dedicación y esfuerzo en la recuperación de los espacios, la infraestructura y la capacidad operativa de la institución, asegurando la continuidad de la labor parlamentaria, administrativa y técnica.
Cifra y estructura presupuestaria
Geraldina Parada comunicó que el presupuesto total asignado a la AN para el 2026, asciende a la cantidad de siete mil cuarenta y seis millones setecientos setenta y siete mil seiscientos setenta y un bolívares (Bs. 7.046.777.671).
Informó que el financiamiento se estructura, a través de dos fuentes; la primera, mediante el Fondo Operativo Recurrentes que cubren los gastos de personal y funcionamiento; y la segunda, es la Específica para Proyectos (Plan de la 7-T) relacionada a la inversión estratégica distinta de gastos corrientes con objetivos y metas claras y medibles orientada al desarrollo institucional.
Explicó que tal separación de fuentes asegura la trazabilidad y el control de los fondos mientras que el presupuesto, se desglosa entre gastos de personal, gastos de funcionamiento y el proyecto del Plan de las 7-T, este último enfocado en generar resultados concretos, a través de indicadores.
Compromiso institucional
La diputada Parada señaló que el instrumento financiero está dirigido, entre otros aspectos, a impulsar la participación protagónica del Poder Popular como pueblo legislador, eje transversal del compromiso revolucionario e institucional.
Agregó que también busca fortalecer los principios de integración y solidaridad internacional con países hermanos y aliados importantes e incentivar una política y estrategia comunicacional que difunda el trabajo parlamentario y la realidad nacional.
Finalmente, aclaró que las políticas presupuestarias se rigen por criterios de uso eficiente, austeridad, manejo y custodia de los recursos y bienes públicos, orientadas a elaborar el marco legal nacional cónsono a los desafíos actuales y a ejercer funciones de control soberano sobre la gestión gubernamental en todos sus niveles en cumplimiento de la Constitución.