Caracas - Venezuela - junio 19 2024 / 3:56 p. m.

Parlamento sanciona Ley Orgánica del Poder Popular

Fecha: 28/05/2024

Periodista: Zorayda León / Fotografo: Willmer Tovar

Este martes, el Parlamento Nacional sancionó la Ley Orgánica del Poder Popular, que contempla los medios de participación y organización del pueblo para el ejercicio directo de la soberanía en los territorios.

La normativa legal permitirá  avanzar en la construcción de una ley marco que simplifique los procesos y conceptos en un código de leyes del Poder Popular.

Entre otros objetivos, la ley considera la iniciativa del pueblo para ejercer el pleno derecho a la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como a la constitución de formas de autogobierno comunitario y comunal.

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), indicó que se trata de una ley marco, fundamental y estratégica, resultado de una amplia consulta con los consejos comunales y las comunas, que recogió las experiencias del pueblo para ajustarlas al momento histórico que vivimos.

Agregó que el instrumento legal reforzará el cuerpo de leyes del Poder Popular, como la de Comunas, Sistema Económico Comunal, Consejos Comunales y Contraloría Social, para el avance en la construcción de un modelo de democracia revolucionaria verdadera, participativa y protagónica. “En esta ley marco estamos armonizando los procesos administrativos y permitir que cualquier acción o registro de nuestro pueblo, sea inmediato y no  burocrático”, destacó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Carlos Mogollón (PSUV/Dtto. Capital), explicó que la ley consta de 35 artículos, y se incluyen ocho nuevos, que afianzan el Poder Popular, con  el desarrollo del estado social de derecho y de justicia consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Recalcó que la ley incorpora al Poder Popular al sistema de Defensa Integral de la Nación, y promueve y estabiliza la presencia de los cinco poderes del Estado en el territorio con el fin de fortalecer la democracia territorial.

También reconoce los derechos de los voceros del pueblo con la Administración Pública cuando son asuntos de su competencia. “La  idea es que el Poder Popular participe en la formulación, elaboración, ejecución, evaluación y control del presupuesto público”, subrayó.

Recibieron la ley sancionada Daniela Gil de la Comuna Gran Cacique Paramaconi; Jesús García, de la Comuna Altos de Lídice y de La Pastora; y José Pérez, del Bloque de Comunas del estado Carabobo. Participaron voceros y comuneros de las Comuna Amalivaca de Pinto Salinas, Nueva Era de La Candelaria, Gigantes de Chávez de la parroquia Sucre, y Santa Rosa de la parroquia El Recreo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322