Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 2:27 a. m.

Parlamento conmemora el 170 aniversario del natalicio de José Martí

Fecha: 26/01/2023

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

El Plenario del Parlamento Nacional conmemoró este jueves el 170 aniversario del natalicio del revolucionario cubano José Martí.

En un punto de información, el integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Alí Alejandro Primera (PSUV/Dtto. Capital), rememoró al líder   revolucionario que nació el 28 de enero de 1853.

Primera refirió que el prócer cubano fue un político republicano, democrático, ensayista, periodista, filósofo, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba, donde murió en combate el 19 de mayo de 1895.

Agregó que fue una hombre destacado, siendo referencia en todo el continente americano por sus avances literarios y su lucha por la libertad. Indicó que, a pesar de vivir quince años de destierro en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, redactó reflexiones de la sociedad estadounidenses, importantes para la época.

El también integrante del Grupo de Amistad Venezuela-Cuba, recordó que Martí llegó el 20 de enero de 1881 a Caracas para fundar la Revista Venezolana, de la que pudo editar solo dos números y escribir sobre El Libertador Simón Bolívar, a quien calificó como héroe.

Al respecto, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), aprovechó para saludar la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela para fortalecer las relaciones bilaterales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322