Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 6:23 a. m.

Parlamento Amazónico destaca aporte de los pueblos indígenas en equilibrio del planeta

Fecha: 05/10/2023

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este jueves, la vicepresidenta del Parlamento Amazónico, diputada Nohelí Pocaterra (PSUV/Nacional), explicó que la Cumbre de Países Amazónicos, celebrada del 8 al 9 de agosto en Brasil, permitió intercambiar ideas sobre los aportes de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el equilibrio del planeta.

La diputada presentó un informe sobre la cumbre que permitió a líderes, concejales y embajadores indígenas, compartir e intercambiar políticas de importancia y respeto para los pueblos y los estados amazónicos.

Pocaterra detalló que Venezuela tuvo una extraordinaria participación en la cumbre. Resaltó que la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, alertó sobre la pretensión de un nuevo colonialismo amazónico con el fin de apoderarse de las riquezas naturales del Amazona.

La parlamentaria comentó que la agenda de trabajo fue muy concreta y se basó en la preservación del territorio amazónico, así como en la necesidad de velar y defender el derecho y el desarrollo de las comunidades indígenas.

Igualmente, destacó que en esta cumbre también asistieron los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; quienes expresaron el deseo de que la Amazonía se convierta en un ejemplo que muestre al mundo que es posible la conciliación y la prosperidad económica con la protección del medio ambiente y el bienestar social, con la unión de los pueblos originarios.

Finalmente, adelantó que entre el 21 y 22 de octubre próximo, el Parlamento Amazónico se reunirá con la mujeres de las comunidades indígenas, para que presenten propuestas en aras de salvaguardar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, que hacen vida en los poblados cercanos al Parque Nacional Cerro Yapacana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322