Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 3:59 a. m.

Músicos proponen a Comisión de Cultura declarar el Día Nacional del Cuatro

Fecha: 30/11/2022

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación, en reunión ordinaria de este miércoles, recibió la propuesta de la Red de Constructores de Sonidos para declarar el 4 de abril como el Día Nacional del Cuatro, instrumento típico que se utiliza en todos los ritmos folclóricos de Venezuela.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Apure), designó una comisión especial para estudiar la propuesta, integrada por la diputada Sol Musset (PSUV/Falcón), y los diputados Alí Alejandro Primera (PSUV/DC) y José Luis Bermúdez (PSUV/ Zulia).

La representación de la Red de Constructores de Sonidos que presentó la propuesta estuvo encabezada por los maestros de la música, Alexander Paredes, Jocselyn Rodríguez y Leonardo Vargas, quienes presentaron un informe detallado   de todo lo concerniente al instrumento musical.

Los proponentes reconocen que el el cuatro fue declarado Patrimonio de Bien Cultural el 23 de mayo de 2013 y que esta propuesta rescata el acervo histórico en la memoria de los valores autóctonos. Aspiran a que se inicie un plan nacional de fabricación del cuatro para que sea llevado a las escuelas y entregados en los hogares de cada familia venezolana.

"El cuatro es un símbolo patrio, que reposa en el fondo de la psiquis de toda la nación, porque la cultura no es solo una expresión artística, es el ideario y la arquitectura simbólica que nos reúne y nos cohesiona en el territorio", puntualizó Vargas.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la comisión,  diputado Roberto Messuti (PSUV/Dtto. Capital) aplaudió la iniciativa porque considera que el cuatro forma parte de la revolución cultural que se viene impulsando desde la llegada de Hugo Chávez al poder.

Aprovechó el espacio para emplazar a las instancias competentes a hacer valer las leyes que se han conquistado en materia cultural.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322