Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 7:57 p. m.

Mayoría de los venezolanos está en contra de las sanciones

Fecha: 06/02/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), informó este lunes que 80 % de los venezolanos están en contra de las sanciones y demás medidas coercitivas unilaterales imperialistas contra el país. En una entrevista en Globovisión, resaltó que Venezuela no es patio trasero de nadie y la Doctrina Monroe no aplica para la Revolución Bolivariana.

Explicó que los sectores extremistas de la derecha nacional e internacional como la de Estados Unidos con John Bolton, Donald Trumps, Mike Pompeo, Marco Rubio, Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, celebraron las sanciones con las que obtuvieron ilegalmente entre mil y dos mil millones de dólares.

Considera que la mayoría de los venezolanos, que fueron afectados por las medidas coercitivas se cobrarán electoralmente el daño y votarán en contra de la derecha, porque se trató de acciones promovidas por grupos radicales en contra de los sectores más vulnerables del país.

El parlamentario recordó que el proceso de agresión brutal contra Venezuela inició con el decreto de Obama, con el que se calificó al país como una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad de los EEUU, cuando esa nación de Norteamérica es la que más países ha invadido, según la historia de la humanidad.

La máxima autoridad del Legislativo narró también que Juan Guaidó convenció a EE.UU. de que haciendo daño extremo a Venezuela él sería electo presidente. “Le quitaron al país su dinero, sus recursos, su derecho a ejercer su libertad económica y financiera", argumentó.

Culpó a la derecha venezolana de realizar el robo más grande de la historia del país, “dicen que son más de mil millones de dólares, y los demócratas dos mil millones de dólares. Asumen que se robaron monómeros por completo, la desvalijaron y sacaron millones de dólares”, apuntó al tiempo de puntualizar que la imposición de la locura y la psicosis en su plan político les salió mal.

Acerca de uno de los extremistas de la derecha venezolana, Jon Goicochea, quien reveló que mantienen en su poder 40 mil millones de dólares que le pertenecen al país, Rodríguez opina que se trata de un chantaje con el que quiere sacar saldo y provecho político jugando con el sufrimiento de millones de venezolanos.

Declaró que el gobierno nacional es muy cuidadoso en materia de Derechos Humanos y recordó que anteriormente fueron ellos, los revolucionarios, los perseguidos por la IV República. Agregó que activistas opositores como Manuel Rosales, a pesar de todo, han sido reinsertados a la vida política del país.

En lo internacional

Recordó que el 5 de marzo de 2022 altos funcionarios del gobierno de Joe Biden se reunieron con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para avanzar en algunos elementos de atención. Reveló que el primer mandatario nacional está listo para atender las necesidades energéticas del pueblo norteamericano y Europa. Pero aclaró que si van a insistir en acabar con la Revolución Bolivariana, están muy equivocados.

El diputado precisó que Venezuela merece ser independiente, libre, soberana y pertenecer a un mundo multipolar. Subrayó que los venezolanos jamás han agredido a país alguno en el continente.

Destacó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convirtió la bandera de Chile en un pedacito de la bandera estadounidense. En tal sentido, pidió respeto a la dignidad de los pueblos de Latinoamérica. “Debe tener algo de amor propio por su país”, enfatizó refiriéndose al mandatario chileno.

En lo económico

Recordó que desde el primer reventón de petróleo (Zulia, 14 de diciembre de 1922) hasta la llegada del Comandante Hugo Chávez y, luego, Nicolás Maduro, el proveedor más seguro de petróleo para los Estados Unidos es Venezuela.

También recordó que, pese a ello, Venezuela actualmente cuenta con más de 772 sanciones económicas por parte de EE.UU en menos de dos años, lo que ha imposibilitado a los venezolanos en el mundo acceder a las finanzas internacionales.

Informó que a pesar de la inmensa agresión en contra de la economía, Venezuela es uno de los países que más creció en 2022, como consecuencia de las políticas económicas por parte de la Revolución Bolivariana para recuperar el estado de bienestar del pueblo en materia de salud, educación, cultura, entre otros sectores.

Celebró que, por primera vez, el sector privado aporta dólares a la economía venezolana y ratificó que la moneda de curso legal en Venezuela es y seguirá siendo el Bolívar. Igualmente, negó que el Gobierno Bolivariano mantiene una política económica inflacionaria.

Insistió en que Venezuela necesita recuperar su poder adquisitivo y señaló que la economía se encuentra en un proceso de sanación y cicatrización de las heridas, puesto que esta se ha recuperado en los últimos años y ello es reconocido por organismos internacionales y lo ha reflejado el índice de GINI. Destacó la reducción de la tasa de mortalidad infantil y sostuvo que el Gobierno Naciona ha mantenido la atención social en todo el territorio. 

Diálogo en México

Sobre el diálogo con las oposiciones en México y los acuerdos sociales suscritos, Rodríguez exigió que se cumplan los compromisos. Recordó que en ese proceso participaron los opositores Gerardo Blyde y Stalin González. Recalcó que el acuerdo fue firmado por ambas partes. “Si eso se cumple, y creo que estamos avanzando en algunos puntos, podemos pasar a otra etapa de las negociaciones” acentúo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322