Caracas - Venezuela - julio 19 2024 / 11:10 a. m.

Ley del Sistema Tributario del Distrito Capital estará en sintonía con necesidades del país

Fecha: 18/04/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Willmer Tovar

El Proyecto de Ley del Sistema Tributario del Distrito Capital estará en sintonía con las necesidades del país, precisó el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), el miércoles al término de la reunión ordinaria de la instancia parlamentaria.

Faría explicó que el objetivo del proyecto de ley es regular la creación, organización, recaudación, control, fiscalización, inspección, verificación, resguardo y administración de los impuestos, regalías y tasas del Distrito Capital.

Indicó que la propuesta podría ser presentada a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) la semana próxima, y señaló que este instrumento legal debe expresar la disponibilidad fiscal de los entes gubernamentales, también la capacidad que tiene la economía para poder realizar sus inversiones y hacer viable cada una de sus actividades.

Las medidas coercitivas de EEUU contra Venezuela

El asambleísta explicó que las sanciones representan una agresión a las leyes internacionales y a la soberanía del país, y rechazó las intenciones del gobierno de los Estados Unidos de continuar con la política de atropello a las leyes internacionales, a través de un conjunto de medidas coercitivas contra el pueblo venezolano.

Resaltó que producto de las victorias de la Revolución Bolivariana se han levantado parcial y temporalmente algunas medidas coercitivas unilaterales contra el país.

Asimismo, Faría recalcó que la Revolución Bolivariana no va a permitir caer en ningún tipo de chantaje, "no van a poder presionar al gobierno venezolano, no lo pudieron hacer cuando existían condiciones muy complejas con la caída de la producción que causó un drama social terrible, menos lo van a hacer ahora cuando hay una recuperación importante en la economía, con estabilidad y recuperación de los ingresos de todos los venezolanos".

Pronóstico de la economía para 2024

A su vez, el asambleísta pronosticó que la economía venezolana este año tendrá un crecimiento de más del 8 %, y que seguirá manteniendo una estabilidad como en los últimos 3 años. "Actualmente nos encontramos en crecimiento, expansión y estabilización en los valores macroeconómicos, lo que facilita al gobierno la instrumentación de políticas de recuperación de los ingresos de los trabajadores".

Señaló que algunos analistas pronostican un crecimiento económico en Venezuela este año de dos dígitos, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un crecimiento en más de 8 %, lo que representa una de la cifras más altas de América Latina y el Caribe.

Por lo tanto, expresó que el objetivo es continuar desarrollando la política social del país, la lucha antiinflacionaria, la estabilidad en los precios de los productos y disminuir la hiperinflación. "La inflación interanual de 12 meses al mes de marzo está por debajo del 80 %, estamos acercándonos a los valores históricos de inflación del 20 %, y el año que viene seguirá reduciéndose".

El diputado recordó que entre el mes de marzo de 2018 y febrero de 2019 la inflación fue de 300 mil por ciento, "la mayor hiperinflación que se registró en toda la historia económica del siglo XX, del mundo, producto del bloqueo económico, el cual generó consecuencias terribles, entre ellas, la hiperinflación".

Anunció que en la actualidad el Gobierno Bolivariano cuenta con gran fortaleza para mantener el crecimiento económico y expansión en dicho sector, "en el año 2022, en pleno acoso internacional, crecimos un 15 %, la cifra más alta de crecimiento en América Latina y el Caribe. En esas condiciones tan difíciles lo logramos, y vamos a continuar en un escenario electoral".

Empresas Internacionales invierten en sector Hidrocarburos en Venezuela

El diputado Jesús Faría destacó que la creación de la empresa mixta petrolera Roraima y la extensión territorial de la petrolera Petroquiriquire, la cual cuenta con participación accionaria de la multinacional española Repsol, S.A, confirma la confianza que tienen las empresas internacionales en el ordenamiento jurídico venezolano.

"El hecho que se creen empresas mixtas con participación de capital extranjero revela que efectivamente se ha roto el cerco que se ha establecido contra la economía venezolana en el pasado, y los actores económicos están volviendo al país", subrayó.

Señaló que los ingresos en el sector petrolero se traducirán en beneficios para el Estado venezolano, a través de divisas e ingresos fiscales, "un conjunto de recursos que van a ser inyectados en la economía nacional, que van a generar un efecto multiplicador en el resto de los sectores de la vida nacional que depende de la capacidad de producción".

Faría coincidió con las declaraciones del ministro del Poder Popular de Petróleo, Pedro Tellechea, quien vaticinó que en poco tiempo Venezuela podría producir un millón de barriles de crudo al día, "aporte para seguir incrementando los niveles de producción del país".

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322