Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 4:32 a. m.

Ley del Cacao estimulará la producción nacional

Fecha: 15/03/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

Este martes el presidente de la Subcomisión de Economía Agrícola, diputado Ignacio Buznego (MEP/Barinas), informó que la Ley del Cacao estimulará la producción nacional y fortalecerá la exportación del rubro.

Indicó que la instancia parlamentaria a su cargo trabaja para llevar el instrumento legal a primera discusión ante la Plenaria del Parlamento Nacional lo más pronto posible y señaló que entre las virtudes del proyecto destaca la preservación genética del cacao, así como el aumento de la capacidad productiva de los pequeños, medianos y grandes productores, por hectárea.

Precisó que la subcomisión atendió la marcha campesina, cuyos voceros solicitan justicia para Carlos Bolívar, integrante de la Plataforma Campesina del estado Guárico, quien fue asesinado el pasado jueves 2 de marzo en la madrugada.

Sobre este caso, Buznego informó que hay cuatro privados de libertad y que, el próximo 4 de abril discutirán el tema en una mesa técnica con campesinos y representantes de organismos del Estado.

Resaltó que en los últimos años se han registrado 111 campesinos judicializados y 325 han sido víctimas de sicariatos, por ello realizarán una mesa conjunta entre el Tribunal Supremo de justicia (TSJ), el Ministerio Público y la Asamblea Nacional (AN), para darle respuesta oportuna al sector campesino.

Por otra parte, el diputado informó que en la reunión ordinaria de la subcomisión recibieron a representantes de Productores de Venezuela Unidos por el Agro, quienes solicitan que se elimine el impuesto a los sacos que sirven para transportar diversos rubros agrícolas, como hortalizas.

Expuso que estudiarán la solicitud para conocer si es factible o no eliminar tal impuesto, que, a su juicio, impacta en el producto final y afecta al consumidor, golpeado por las medidas coercitivas y unilaterales del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Finalmente, anunció que la subcomisión visitara el Sur del Lago de Maracaibo la segunda semana de abril para atender, junto al ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, a objeto de mejorar la atención al pueblo y ofrecer respuestas de acción rápida luego de las intensas lluvias registradas en la región.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322