Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 10:35 p. m.

Legislativo rememora lucha histórica de Antonio José de Sucre

Fecha: 08/06/2023

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

El Poder Legislativo, en sesión ordinaria de este jueves, rememoró la lucha histórica de Antonio José de Sucre, joven leal que entregó su vida por la gesta libertadora.

Al respecto, la diputada Francilvys Martínez (PSUV/Sucre) recordó que Sucre nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795 y que fue emboscado y asesinado el 4 de junio de 1830 en la Sierra de Berruecos, Colombia.

La parlamentaria agregó que Sucre fue un importante político, estadista venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y otros países de Latinoamérica.

Martínez también dijo que el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, fue un hombre fiel, diplomático, militar, estratega, héroe de las glorias de Ayacucho y de Pichincha, y lo catalogó como “el diplomático, el justo”, ejemplo de derechos humanos que unió fuerzas independentistas libertadoras junto a Bolívar y las gestas heroicas de América del Sur.

La diputada expresó que a Sucre se le recuerda por su lealtad. Evocó que a los 18 años fue ascendido a capitán y a los 22 fue nombrado comandante del ejército en Cumaná. Igualmente, sobresalió como diplomático al momento de participar activamente en el tratado de Armisticio.

Indicó que la oligarquía de aquellos años trató de desaparecer los documentos de Sucre desde Cumaná y afirmó que hoy en día se mantienen las mismas acciones de maldad oligarca.

En este sentido, la diputada Martínez aseguró que la juventud del estado Sucre se suma a la historia del héroe epónimo junto a los historiadores, cronistas, en la búsqueda de documentos sobre el Gran Mariscal, Antonio José de Sucre.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322