Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 7:23 a. m.

Jóvenes parlamentarios ratifican acuerdos parciales suscritos en Barbados

Fecha: 03/11/2023

Periodista: Desiree Rengifo/ Margareth Cornivel /Foto: Danielle Silva/ Prensa AN

Jóvenes parlamentarios y parlamentarias de todos los partidos políticos del país ratificaron este viernes los acuerdos parciales suscritos por el Gobierno Bolivariano y las oposiciones en Barbados, el pasado 17 de octubre.

Así lo acordaron luego de debatir en mesas de trabajo durante en Encuentro de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias que se efectuó en el Palacio Federal Legislativo, que permitió a este sector sellar el documento de compromiso patriótico como agentes de paz.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada América Pérez (PSUV/ Nva. Esparta), indicó que sólo mediante el diálogo político y la negociación se pueden lograr grandes consensos nacionales.

La parlamentaria sostuvo que la paz es la base fundamental del desarrollo y el equilibrio nacional de la sociedad venezolana, por ello las y los jóvenes celebran y respaldan los acuerdos de Barbados, para la consolidación democrática, el crecimiento económico, la felicidad social y la defensa del territorio nacional.

Por su parte, la diputada Génesis Garvett (PSUV/Falcón), resaltó que el bicentenario de la doctrina Moroe coincide con la fecha del referendo consultivo en defensa del Esequibo, "no es casualidad que las mismas potencias imperialistas siguen sintiendo que pueden robarnos lo que nos pertenece, porque el laudo arbitral de París de 1899 es otra de las caras más oscuras del racismo y la xenofobia contra un pueblo", puntualizó.

De los acuerdos

Las y los jóvenes parlamentarios de todas las tendencias políticas que participaron en cada mesa ofrecieron aportes e ideas para la defensa del Esequibo, la migración forzada de la juventud, la defensa del modelo democrático en Venezuela, las medidas coercitivas unilaterales como estrategia de guerra, amenazas para la juventud y expresiones antidemocráticas y diversas formas de violencias.

En este sentido, ratificaron los acuerdos de Barbados firmados el 17 de octubre de 2023, y exigieron el levantamiento de todas las sanciones, restricciones y limitaciones externas impuestas en detrimento de las libertades comerciales y económicas de la República.

Se comprometieron a defender, de manera activa y protagónica, como una sola nación, los derechos históricos, políticos y juridicos de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Reafirmaron su postura en cuidar la paz social y las instituciones democráticas, como un derecho universal inalienable.

Finalmente, los jóvenes parlamentarios expresaron su rechazo por las amenazas y chantajes que ponen en riesgo los acuerdos de Barbados, y ratificaron el interés nacional del mismo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322