Caracas - Venezuela - diciembre 05 2022 / 11:00 p. m.

Jorge Rodríguez exige a Colombia entregar a Julio Borges

Fecha: 04/08/2022

Charles Delgado / Prensa AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, exigió este jueves al Gobierno de Colombia entregar a Julio Borges, que es al autor intelectual del intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro; la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro; el alto mando militar y otros integrantes del Poder Público.

Rodríguez argumentó su exigencia basándose en los testimonios e investigaciones que apuntan al opositor Borges con alerta roja de Interpol como el responsable de planificar desde el exterior el ataque al Mandatario Nacional en el acto de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se efectuó el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas.

Agregó que es necesario solicitar, desde el Poder Legislativo, el respeto al Derecho Internacional para que entreguen a Borges, quien reside en la nación neogranadina. Recordó que el opositor, mientras negociaba con los representantes del Gobierno Bolivariano en la mesa de diálogo en República Dominicana, ya tenía el plan de magnicidio frustrado contra Maduro. En ese sentido, dijo que Borges actuó con altos niveles de hipocresía y barbarie.

Narró que el heroísmo del pueblo venezolano participó en el arresto de los autores materiales del intento de magnicidio, cuyos teléfonos móviles mostraron cómo se planificó desde Estados Unidos y Colombia el intento de asesinato masivo.

Captados en las guarimbas

El parlamentario recordó que las indagaciones arrojaron 34 implicados, de los cuales 14 están detenidos e imputados por el Ministerio Público. Este logro fue resaltado por el diputado Rodríguez, quien aprovechó para felicitar al fiscal general de la República por el trabajo investigativo en el caso.

En ese sentido, informó que fueron sentenciados a 30 y 5 años de prisión, por el delito de terrorismo y delincuencia organizada, 17 implicados en el atentado, por parte de los tribunales. Señaló que estos delincuentes fueron captados por la oposición venezolana durante las guarimbas de 2014 y 2017.

También recordó cómo los implicados fueron adiestrados en Colombia, en una hacienda del municipio de Chinácota en el departamento del Norte de Santander. Además, precisó que los drones utilizados para el intento de magnicidio fueron comprados en Colombia y Miami. Refirió que el expresidente Juan Manuel Santos fue quien les ofreció protección a los implicados en el hecho.

Añadió que de haber explotado los dos drones cargados de C-4, la expansión con esfera de acero habría alcanzado 200 metros y hubiese asesinado a unas 20 personas. Resaltó que gracias a Darío Vivas se movilizó la tarima metros más atrás del sitio pautado, lo que evitó un daño mayor.

Rodríguez pidió dejar tranquilo al pueblo venezolano, ya que la política de paz del Gobierno Bolivariano ha evitado daños. Concluyó diciendo que si se hubiese ejecutado el magnicidio, la violencia se hubiese desatado en el país.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322