Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 7:29 a. m.

Iorfan ante la AN: Estamos abiertos a modernización e inclusión del instituto

Fecha: 12/11/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación recibió este jueves a la directiva del Instituto de Oficiales Retirados de la Fuerza Armada Nacional (Iorfan), quienes manifestaron estar abiertos a la modernización e inclusión del organismo como lo ha propuesto el Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa Felix Antonio Velásquez.

Durante el encuentro, la primera vicepresidenta de la comisión, Diputada Gloria Castillo, informó a la representación del Iorfan de las propuestas que se recogieron en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo Reserva Activa, y en las recientes reuniones parlamentarias.

“Lo importante de este encuentro es que se logró la comunicación porque la idea es escuchar y tramitar las propuestas de los diferentes entes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, comentó la parlamentaria indicando que la comisión debe revisar las leyes inherentes al trabajo social que realizan estas instituciones.

La diputada subrayó que el Iorfan debe constituirse en una institución que represente a toda la reserva activa, incluyendo el derecho al goce de pensiones para quienes cumplan los requisitos y coticen los respectivos aportes. En ese sentido, se acordó la creación de un equipo multidisciplinario para discutir todas las propuestas en aras de lograr el mejoramiento social de este sector.

Por su parte, el presidente encargado del Iorfan, Freddys Palacios, expresó que el instituto no es ajeno a la incorporación del sistema. Señaló que en los organismos se habla de la gran familia militar de la tercera edad. Dijo que solo cotizan al instituto 40% de los oficiales retirados del país.

Rechazó a los grupos que, haciéndose llamar iorfanos, se dedican a atacar al Gobierno Nacional. “Nuestra posición es por la calle del medio porque lo que nos ocupa es el bienestar de la familia militar”, indicó Palacios puntualizando que el Iorfan no apoya a aquellos que asumen ese tipo de posiciones.

Llamaron la atención del impacto que pudiera generar, desde el punto de vista de la seguridad social, la incorporación masiva de una reserva activa ampliada al organismo. Ante esto, la diputada Castillo recordó que la anexión de los afiliados reúne la condición de pensionado por la FANB.

La actividad culminó con el compromiso de las autoridades del Iorfan de presentar sus propuestas, en materia de bienestar social, para que la comisión las evalúe. Igualmente, acordaron revisar las realizadas por el Congreso Bicentenario de los Pueblos. Finalmente, Palacios entregó a la diputada Castillo la insignia del instituto, gesto que fue altamente agradecido por la también oficial en reserva activa.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322