Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 8:16 a. m.

GAP Venezuela-Palestina conmemora 75° aniversario de Nabka Palestina

Fecha: 16/05/2023

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

A través de un Conversatorio desde el Salón “Simón Rodríguez” del edificio José María Vargas, el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela- Palestina conmemoró, este martes, el 75° aniversario de la Nabka (catástrofe) Palestina.
 
La presidenta del grupo, diputada Bussy Galeano (PSUV/Carabobo), expresó que esta lucha ha sido confundida como religiosa, cuando en realidad se trata de una batalla de clases, ya que tiene que ver con los poderosos que, por años, han esclavizado al pueblo palestino.
 
Reconoció la parlamentaria que Venezuela continúa siendo solidaria con las banderas de lucha de Palestina, “por lo que hoy, a través de este sentido acto conmemorativo, pedimos por el pueblo palestino, sus familias, y por las tierras de paz”, apuntó.
 
Adelantó que desde el GAP se tienen planteadas múltiples actividades, la primera será en el estado Carabobo, donde se llevará a cabo la inauguración de una plaza y donde el eje temático será la lucha palestina.
 
Asimismo, en el estado Sucre, se abrirá un espacio de reuniones que llevará por nombre Sala de Conferencia “Pueblo Palestino”, y en el estado Bolívar se inaugurará el parque zoológico “Resistencia Palestina”.
 
Precisó también tienen previsto celebrar actividades simultáneas como conferencias, conversatorios y actividades inherentes a la lucha palestina.
 
Por su parte, el primer vicepresidente del GAP, diputado Carlos Gamarra (PSUV/Yaracuy), invitó a las organizaciones sociales que hacen vida en el país, a acompañar estas actividades en solidaridad con el pueblo palestino.
 
Dijo que estas se realizarán por la paz, el respecto a la vida, la dignidad y el derecho al territorio, valores y principios que se han violentados por más de 75 años.
 
Es de recordar que cada año, en el día de la Nabka, los palestinos salen a las calles empuñando una de sus reliquias más preciadas, que han logrado conservar de generación en generación. Se trata de las llaves de las casas de las familias que fueron expulsadas de Palestina hace 75 años, las que nunca pudieron regresar.
 
Seguidamente, el embajador del Estado de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, dijo que los venezolanos continúan apoyando los derechos del pueblo palestino, por lo que reiteró que han sentido el apoyo, solidaridad y convicción del pueblo de Bolívar por los derechos inalienables de los palestinos.
 
Finalizó agradeciendo a Venezuela por tanto cariño, amor y justicia, ya que se muestra como un pueblo y un gobierno justo. De igual forma, aprovechó la ocasión para enviar un fraternal saludo al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y a todos los diputados de la Asamblea Nacional.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322