Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 1:00 p. m.

Funcionarios legislativos doctorantes realizan foro "Poder Popular: Cultura Emergente contra la Hegemonía"

Fecha: 06/09/2023

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Danielle Silva

Un grupo de funcionarios del Poder Legislativo que cursan estudios de doctorado en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr),  realizaron el foro "Poder popular: Cultura Emergente Contra la Hegemonía", este miércoles en la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN).

Esta actividad forma parte de los requisitos que exige la universidad para optar al grado de doctor. La Unesr y la AN, a través de su Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malavé (Eficem), mantienen un convenio para formar al personal del Parlamento en estudios de nivel superior, como licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados.

El foro contó con las ponencias de los especialistas en el fortalecimiento de la democracia participativa de las comunas y los consejos comunales, diputados Jazmín Reyes (PSUV/La Guaira) y José Pérez (PSUV/Dtto.Capital); los líderes de base y comuneros Noris Herrera (exministra de las Comunas) y Lucio Díaz, quienes abordaron temas sobre derecho popular, ética del comunero, papel de la juventud como Poder Popular y protagonismo popular como elementos centrales de transformación para enfrentar la hegemonía geopolítica.

Durante el foro, se hizo mención a las leyes del Poder Popular y, principalmente, las que fueron sancionadas durante el primer período de sesiones ordinarias de 2023.

Se abordó también la necesidad de promover la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y las leyes del Poder Popular para incluirlas en las mallas curriculares, desde la etapa preescolar hasta los doctorados, en todas las áreas de estudio. 

En la actividad estuvieron presentes comuneras y comuneros del bloque de Caracas y La Guaira, quienes hicieron propuestas para fortalecer el poder popular; hablaron sobre sus experiencias y potencialidades tanto en el proceso de organización como en el de estudio para las y los doctorantes.  

De igual manera, los asistentes pudieron resaltar cómo el Poder Popular ha venido enfrentando las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico bajo los esquemas de patria libre y soberana, como legado del Comandante Hugo Chávez, quien dijo en una de sus alocuciones: “¡Comuna o Nada!” para concentrar todo el esfuerzo cultural, político, económico y productivo en la construcción del modelo socialista. 

En el foro se enfatizó que en Venezuela existen 49 leyes que transversalizan el Poder Popular, y que el país cuenta con más de 4.200 comunas y más de 47.000 consejos comunales.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322