Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 2:54 a. m.

En marcha la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal

Fecha: 30/03/2021

Periodista: Oswaldo González Moreno / Fotografo: Arles Bautista Arcia Romero

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Pedro Carreño, fijó fecha para que ingrese al plenario del cuerpo legislativo, la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, informó la primera vicepresidenta de la AN, diputada Iris Varela.

La parlamentaria, quien forma parte de la referida comisión, indicó que se prepara una nueva estructura que incorpora un cuarto libro que contiene las jurisdicciones especiales, que “vendrá a poner orden en la discusión legislativa que causa inseguridad jurídica en el país”.

Precisó, que por acuerdo de los diputados y diputadas esta reforma tendrá su primer debate para el mes de julio de este año, estimando que después que salga a la consulta con el pueblo; para el mes de noviembre del corriente, se le podrá dar segunda discusión.

De esta manera, dijo, los venezolanos podremos contar con una Ley Penal ajustada tanto a la Constitución, como a las necesidades de justicia que reclama el pueblo venezolano.

Varela considera que existe dispersión legislativa en materia penal, lo que a su juicio se traduce en inseguridad jurídica, al tiempo de afirmar que hay que poner orden, codificando de acuerdo a un proceso revolucionario.

Alertó sobre el avance de la delincuencia y que han surgido nuevos delitos que no están penalizados; por ejemplo, los que atentan contra el territorio nacional.

Entre las propuestas para la inclusión en esta materia destacan: Proyecto de ley para optar a una muerte digna en caso de personas que presenten enfermedades terminales, proyecto de ley para sancionar delitos cometidos a campesinos, pescadores, e indígenas, que busca desplazarlos de sus hábitat, proyecto de ley para la defensa del ambiente y contra el maltrato animal, proyecto de ley de la responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos y proyecto de reforma de la Ley del Ministerio Público.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322