Periodista: Mayerlin González / Fotografo: Willmer Tovar
El diputado Timoteo Zambrano (CMC/Nacional) considera que una reforma constitucional solo será viable a partir de un gran diálogo nacional, por tratarse de una materia muy amplia.
Así lo expresó este martes, luego de la primera reunión de la Mesa Constitucional de la Comisión Especial para Revisar las Leyes y Normas Electorales, donde participan representantes de los partidos políticos que formaron parte de los comicios presidenciales del 28 de julio.
Enfatizó que la reforma constitucional debería quedar, a su juicio, en una etapa distinta, cuando se trabaje en el nuevo diálogo, en la búsqueda de un pacto nacional o un pacto de Estado. “Un nuevo diálogo no a partir del conflicto, sino a partir de los temas más urgentes que necesite el país. Que sea un pacto a 10, 15, 20 años, que nos permita tener estabilidad, gobernabilidad y alternabilidad”.
El diputado planteó la necesidad de un código procesal electoral, el mismo dependerá de las elecciones, ya que se debe cumplir con mandatos constitucionales. “No se puede hacer modificaciones una vez que fijas la fecha electoral, seis meses antes”, señaló.
El segundo vicepresidente de la Subcomisión Constitucional dijo que se abordó el tema de la adjudicación, la proporcionalidad, cuando partidos políticos piden sanciones al país, la necesidad de codificar todo el circuito electoral. “Seguiremos trabajando para tener un acuerdo y ver qué nos da el tiempo para reformar”.
Indicó que al reformar las leyes electorales se respeta y se consulta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Agregó que realizarán un documento para presentarlo en la próxima reunión de la Comisión Especial para la Reforma de las Leyes Electorales.